• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Pedagogía en Educación Física organizó seminario de Ejercicio, Nutrición y Rendimiento

En el Estadio Mayor estudiantes, académicos e integrantes de otras casas de estudios profundizaron y desarrollaron conocimientos sobre el área.


Con la idea de actualizar y aclarar los conocimientos de Pedagogía en Educación Física se desarrolló el Seminario de Ejercicio, Nutrición y Rendimiento. La cita contó con la participación de Carlos Saavedra,académico de Educación Física y Kinesiólogo quién detalló las controversias en ejercicio y nutrición; Fernanda Grosso, nutricionista argentina que habló sobre la suplementación deportiva; Pilar Caviedes, académica de Educación Física y especializada en nutrición. Además estuvo presente la profesora de Educación Física Katiza Satt,que habló sobre el taller de prescripción de ejercicio HIIT a domicilio; Esteban Aedo, Profesor de Ed. Física Deportes y Recreación detalló el trabajo en el taller de evaluación de la fuerza con plataformas de fuerza y por último, el académico de la U. Mayor, Jorge Cajigal se refirió al taller de evaluación de los sistemas anaeróbicos con plataformas de fuerza. 

En el Estadio Mayor la jornada estuvo marcada por varios temas entre ellos la toxicología en la cocina, quién estuvo a cargo de Pilar Caviedes, detallando la importancia de la alimentación en la salud y rendimiento “La toxicología en la cocina se refiere a los tóxicos endógenos en vegetales y animales, entre otras cosas hasta errores que cometemos en uso de plásticos, calentar en microondas o recalentar aceites. Y puede afectar de distintas maneras como dolores de cabeza o musculares, alteraciones en exámenes, mal rendimiento intelectual y físico”, explicó.

La profesional destacó que lo primero es una alimentación balanceada que incluya proteínas (animales y/o vegetales) carbohidratos provenientes de frutas, cereales integrales, grasas saludables, omega 3, frutos secos, pescados y aceite oliva.  Evitar grasas trans, frituras, azúcar blanca y harinas refinadas. Tomar agua purificada, evitar bebidas azucaradas, endulzadas artificialmente y  preocuparnos de incluir por lo menos  400 gr. entre frutas y verduras incluyendo todos los colores.

También se habló sobre los entrenamientos como lo es el taller de prescripción de ejercicio HIIT, explicado por la profesional de Educación Física Katiza Satt “Es un taller donde se pone en práctica la teoría de la fisiología del ejercicio, específicamente los beneficios del ejercicio de alta intensidad con intervalos y ver cómo aplicar esa información con gente real, mostrar qué aspectos mejoran y cuáles no”, manifestó.

Toda persona debería poder participar de esta metodología, siempre y cuando esté en condiciones relativamente normales y no con problemas de movilidad o alguna enfermedad que se escape de las manos del profesor de educación física. Es ideal para gente con obesidad o alguna enfermedad metabólica, con este tipo de ejercicio no es necesario crear estrés cardiovascular ni estrés mecánico, por lo que a niños, adultos y adultos mayores lo pueden practicar sin problema.

El seminario de la U. Mayor estuvo dirigido a los estudiantes y ex alumnos de la carrera Pedagogía en Educación Física de la Universidad Mayor y de otras universidades; además se extendió la invitación a docentes y académicos del área.