Arte// Universidad Mayor inaugura nuevo ciclo de Clases Magistrales Internacionales

Imprimir

La actividad es organizada por la Vicerrectoría de Investigación y el Conservatorio de Música y contará con la participación de artistas y pensadores internacionales. Así, la primera videoconferencia estará a cargo del maestro mexicano y profesor de oboe, Jorge Uribe. La cita es el miércoles 24 de junio a las 12:00 hrs.


   NOTICIAS -  CULTURA - Conciertos Internacionales <

 

Reflexionar a través de los sonidos, las imágenes y las palabras en torno a los desafíos urgentes que enfrentan la cultura y sociedad de nuestros tiempos. Ese es el objetivo del ciclo de Clases Magistrales Internacionales, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.
 
El director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, sostiene que “para entender la complejidad de la vida biológica, social y cultural se necesita una caja de herramientas que nos permita construir un diálogo permanente entre las áreas del conocimiento. Nuestro país necesita solucionadores de problemas que sean capaces de abrir esa caja para implementar cambios creativos que tengan en cuenta la perspectiva humana. Nuestro objetivo, por lo tanto, es divulgar, poner en perspectiva, repensar críticamente nuestro pasado, presente y futuro, y aprender a mirar de otra manera desde el prisma de las artes”.
 
Ocaranza agrega que “a pesar de los grandes avances en el conocimiento, aún hay muchas preguntas no resueltas sobre el rol de las Artes y las Humanidades en la transformación digital, los nuevos valores que guiarán a nuestras sociedades o las tensiones entre lo clásico y lo contemporáneo. Esas preguntas siguen siendo objeto de debate y son los temas que queremos abordar junto a los artistas, creadores, académicos y pensadores que van a participar en nuestra cartelera”.
 
Así, durante el ciclo –que se realizará a través de la plataforma Go to Webinar-  se abordarán temas como arte cívico y humanidades; y tolerancia y política, entre otros, que se sumarán a las presentaciones y clases que dictarán destacados músicos de México, Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Argentina y Brasil.
 
Al respecto, la directora del Conservatorio de Música U. Mayor, María Teresa Sepúlveda, comenta que "durante este ciclo tendremos la visita semanal de un artista invitado, quien compartirá sus experiencias y conocimientos con nuestros estudiantes y toda la comunidad interesada en aprender más sobre la música”.
 
La primera fecha estará a cargo del maestro mexicano Jorge Uribe, profesor de oboe en la Escuela Superior de Música y en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de su país.
 
La cita es el próximo 24 de junio a las 12:00 horas y para inscribirse puedes hacer click AQUÍ
 
La directora Sepúlveda también añadió que “al finalizar cada clase contaremos con un espacio para conversar sobre las diversas inquietudes que surjan durante el encuentro con el músico”.
 
PRÓXIMAS FECHAS
 
- 2 de julio: Orlando Alonso (Piano, Estados Unidos) Inscríbete AQUÍ
- 8 de julio: Carlos del Ser (Oboe, España) Inscríbete AQUÍ
- 15 de julio: Slawomir Grenda (Contrabajo, Alemania) Inscríbete AQUÍ
- 22 de julio: Rubén Albornoz (Oboe, Argentina) Inscríbete AQUÍ
- 5 de agosto: Ravi Shankar (Oboe, Brasil)
- 12 de agosto: Kazuhiro Yoshiumi (Guitarra Clásica, Japón) y Eduardo Castañera (Guitarra, Argentina)
- 20 de agosto: Neto Belloto (Contrabajo, Brasil)
- 26 de agosto: Juan Manuel Urban (Corno Inglés, España)

 

 

Fuente: Diario Mayor.