• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Teatro alista su primer egreso virtual del 2021 con una obra que será transmitida por Youtube

Nueve estudiantes de la generación 2020 formarán parte de la producción “Creen que la vida consiste en no estar completamente muerto”, que es dirigida por Aliocha de la Sotta y será estrenada este martes 12 de enero a las 20:00 horas por el canal “Sala de Teatro”. Requiere previa inscripción.



La Escuela de Teatro U. Mayor presentará un nuevo montaje de egreso virtual, el primero de este 2021 en la Facultad de Artes y el segundo desde que inició la pandemia. Así, la obra “Creen que la vida consiste en no estar completamente muerto” será interpretada por un grupo de estudiantes pertenecientes a la generación 2020, a través del canal “Sala de Teatro en la plataforma de Youtube.

En total, son nueve los estudiantes que finalizarán su proyecto de titulación por esta vía, debido a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria. En este nuevo escenario, los jóvenes llevaron a cabo el proceso colectivamente vía Zoom, donde trabajaron sus personajes y situaciones dramáticas junto a la directora de la obra, Aliocha de la Sotta.

El montaje está inspirado en el guión de una película francesa, basada en las actas reales del juicio a Juana de Arco (año 1430). 

En ese contexto, el elenco reflexionará sobre múltiples interrogantes que hoy resuenan en nuestra sociedad: ¿democracia?, ¿justicia?, ¿rebeldía?, ¿castigo?, ¿estado policial?, ¿vigilancia?, ¿pacto social? Preguntas que se repiten en múltiples voces sin tener respuesta.

Aliocha De la Sotta afirmó que es primera vez que participa en un egreso virtual, en el cual debieron preparar todo a distancia, lo que calificó como “complejo y desafiante”, en medio de un escenario repleto de incertidumbre para el mundo teatral.

“Además de todo el contexto, tenemos el impacto de la pandemia sobre el teatro nacional, de cómo nos afecta la no presencialidad. Estar a cargo de un grupo de estudiantes que va a egresar en medio de esta situación, es una paradoja. Pero los alumnos están comprendiendo que esto es su historia, que esto les tocó vivir, e imagino que saldremos fortalecidos. Ellos deben tomar su futuro teatral en sus manos y construirlo”, agregó.

El estreno de la obra será este martes 12 de enero, a las 20:00 horas, con funciones programadas todos los días a la misma hora, hasta el 17 de enero. Además, el viernes 15 se realizará un conversatorio a través de la plataforma Zoom después de la función para quienes estén interesados en participar.

Las funciones para asistir a este egreso virtual son gratuitas, pero requieren previa inscripción en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cabe destacar que un segundo grupo de alumnos de la generación 2020 realizará otro egreso virtual la próxima semana.

 

Ficha Técnica

Dirección: Aliocha De la Sotta

Asistente de dirección y producción: Cristóbal Goldsack

Elenco: Valentina Araya, Catalina Barra, Matías Catalán, Amada Ceballos, Daian Cifuentes, Gara Francois, Octavio Hernández, Andrés Silva, Sebastián Vera.

Diseño sonoro: Ángela Acuña

Dirección de Arte: Rocío Hernández

Técnica audiovisual: Alex Waghorn

Operador técnico: Raúl Donoso y Alfredo Basaure

Fuente: Diario Mayor.