• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de la Universidad Mayor apoyan a la comunidad en Trabajos Voluntarios

Este 2017, el voluntariado se realizará en la comuna de Saavedra, en el sector costero de la Región.  


Sacrifican parte de sus vacaciones por ayudar a quienes más lo necesitan, los estudiantes de la Universidad Mayor cada invierno y cada verano dan prueba de su vocación de servicio cuando acuden a distintas comunas de la Región para, junto a sus docentes, realizar distintos operativos que van en apoyo de comunidades vulnerables.

Los futuros profesionales de la Universidad Mayor han estado en comunas como Lonquimay, Freire y Padre Las Casas. Este 2017, a partir del 16 de enero,  el destino será Puerto Saavedra.

“Nuestro compromiso con la Región es genuino. Nos interesa contribuir al desarrollo de nuestro territorio, especialmente aquellas localidades que están más necesitadas”, comentó Norman Moreno, director regional de asuntos estudiantiles de la U. Mayor sede Temuco.

Constanza Naur, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria y quien participó de los últimos trabajos voluntarios desarrollados durante julio de 2016 en Freire, los trabajos voluntarios son una instancia real de interacción con la comunidad y también de aprendizaje profesional y humano. “Es una actividad reconfortante. A mí me encanta mi carrera y aquí ayudamos a gente que no puede llevar a sus mascotas o animales al veterinario. Ayudar es emocionante y enriquecedor”, contó.

Ese es el espíritu de mueve a cientos de jóvenes a participar en actividades que van más allá de lo académico. Para ellos la universidad no es sólo asistir a clases, es la instancia que les permite desarrollar su vocación de servicio formando parte de las delegaciones de voluntarios que entregan apoyo a personas de escasos recursos.

Atención médica u odontológica, talleres educativos o de recreación y operativos veterinarios, son parte de las 2.000 prestaciones anuales que realizan los futuros profesionales de esta casa de estudios durante sus trabajos voluntarios de invierno y verano.

Durante el invierno, fueron un centenar los jóvenes de la U. mayor sede Temuco que colaboraron en distintos puntos de la comuna de Freire, para el verano en Saavedra serán otros cien los que lleguen a colaborar.

Compromiso

El trabajo con las personas en contextos vulnerables agiganta el compromiso de los estudiantes de la Universidad Mayor. “La gente expresa mucha gratitud hacia nosotros por la ayuda que les estamos brindando, pero también se ve un dejo de esperanza de que las cosas pueden ir mejor y eso nos reconforta y nos compromete”, dijo Jorge Troncoso, egresado de Medicina de la U. Mayor y quien participó de los anteriores trabajos Voluntarios de Verano en Freire.

Emanuel Mella, estudiante de Terapia Ocupacional, reforzó esa idea. “El voluntariado es una experiencia que no solamente es valiosa desde lo profesional, también lo es desde lo humano. El trabajar sin esperar recibir nada a cambio y verse pagado con una sonrisa es algo tremendamente valioso y enriquecedor”.

 “Queremos ayudar a la comunidad, pero sabemos que esto es también relevante para nuestros estudiantes. La experiencia de trabajo junto a sus compañeros y en terreno es inolvidable y una experiencia formativa como profesionales y seres humanos”, finaliza Norman Moreno.