• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Jóvenes U. Mayor con espíritu solidario apoyan a la comunidad

Estudiantes de diversas carreras realizaron diversas acciones de trabajo voluntario de verano y ayudando a los afectados por incendios en el sur.


Motivados solo por el hecho de ayudar a otras personas, este verano un grupo integrado por 170 estudiantes, 56 titulados, 22 profesores y directores de la Universidad Mayor fueron parte de los Trabajos Voluntarios de Verano 2017 en la comuna de Saavedra, en la Región de la Araucanía.

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la U. Mayor, se realizó desde el 6 al 13 de enero. Una semana donde jóvenes de las carreras de Odontología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología, Medicina y Tecnología Médica, junto a estudiantes de  Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Física, Psicopedagogía, Pedagogía en Inglés, Artes Musicales y Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, acompañados por siete alumnos de intercambio de la Universidad de Harvard participaron en las diversas actividades planificadas para apoyar a la comunidad.

Durante las jornadas de trabajo se realizaron 5.501 prestaciones. Algunas de ellas fueron efectuadas en la Sala de Atención Integral e incluyeron diversas intervenciones de salud; también contempló el rescate de pacientes postrados.

Por su parte, estudiantes de Terapia Ocupacional y Medicina Veterinaria con integrantes de Carabineros y las Colonias de Verano realizaron sesiones de Hipoterapia.

El Equipo Construcción, Reparación y Medio Ambiente realizaron la remodelación de la una Oficina, construyeron una mediagua en el sector de Isla Huapi, apoyaron con la limpieza de cerro y este año la carrera de Geología, realizó charlas educativas y una excursión guiada para los niños participantes de la Escuela de Verano.

La innovación de este año, y en el marco de la iniciativa U. Mayor Sustentable, se sumó el Bus de Segregación Sustentable  que se ubicó en lugares estratégicos de la comuna para ayudar a recolectar más de media tonelada de residuos para reciclaje.

“A pesar de las dificultades climáticas, los estudiantes pusieron todas las energías para ayudar a las personas de la zona. Durante las actividades el Alcalde de Saavedra,  nos sorprendió con una visita y agradeció la ayuda que brindamos en la zona. Fue una gran semana, que dejó a todos muy contentos”, explicó Sebastián Atenas, Coordinador de Asuntos Estudiantiles de la U. Mayor.

 

Ayudando a los afectados por incendios

A la Región del Bío Bío llegó otro grupo U. Mayor, de 35 jóvenes solidarios que integran el grupo Witrawn,  quienes recorrieron las localidades de Santa Olga, San Ramón, Empedrado, Carrizal, Carrizalillo, El Macal, Coipué Bajo, visitando las comunidades, albergues oficiales y otros espacios de ayuda para las personas afectadas por los incendios forestales.

Ante la emergencia, profesionales y estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Odontología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Obstetricia, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria, Educación Física, Educación de Párvulos y Básica, Psicopedagogía, se dividieron en 4 equipos para apoyar a los residentes de esa zona.

El trabajo específico consistió en ayudar y contener a las familias albergadas, curar quemaduras en animales y personas, combatir infecciones, realizar controles a mujeres embarazadas, colaborar con la reposición de medicamentos de enfermedades crónicas y apoyar las necesidades del Centro de Salud Familiar de El Cerro, de Constitución.

“Debido a esta gran emergencia, era necesario realizar un operativo de ayuda y cómo grupo Witrawn, que significa "levantarse" o "ponerse de pie" en mapudungun, no podíamos quedarnos con las manos cruzadas. Esto nos permitió formar un grupo de estudiantes para poder reaccionar en caso de catástrofes y aplicar los conocimiento adquiridos con las personas que lo necesiten”, explicó Leonardo Hernández, estudiante de Medicina U. Mayor  y gestor del Grupo Witrawn.

El estudiante también destacó  el trabajo y el apoyo realizado por los diversos equipos en la zona. “El área de veterinaria se dedicó al albergue animal de Constitución, Así como también desarrollo atenciones en terreno en las cercanías de Putu, Carrizal, Carrizalillo, Empedrado y otras localidades. Mientras que el equipo de educación se integró a las colonias que se implementaron”.