• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes U. Mayor realizan Trabajos de Invierno en Coltauco

Cerca de 160 alumnos de las facultades de Salud, Educación, Ciencias Silvoagropecuarias y Arquitectura, Diseño y Construcción Civil participaron en las diversas actividades en la Región de O´Higgins.


A la comuna de Coltauco, VI Región, llegaron los 160 estudiantes de 17 carreras, junto a un grupo de profesores y titulados de la Universidad Mayor para realizar distintas actividades de apoyo a ocho sectores de la comunidad, en una nueva versión de los Trabajos de Invierno.

Controles preventivos de salud en ferias libres, atención domiciliaria de postrados, capacitación a educadoras de párvulos y profesores, actividades educativas y recreativas con niñosatención psicológica y controles para mascotas, fueron parte de las cerca de 2800 prestaciones que realizaron los jóvenes entre el 13 y 16 de julio.

El equipo humano fue acompañado por dos clínicas móviles odontológicas y el bus de la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor.

“Esta es la primera vez que llegamos a diversos sectores de la comuna de Coltauco, algunos de ellos muy lejanos y difíciles de acceder, pero que significaron una gran experiencia para todos los que participaron en estos trabajos”, destacó Camila Benavides, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la U. Mayor.

Rodrigo Brito, psicólogo y académico de esta casa de estudios, coincidió en lo valioso y enriquecedor de la experiencia. “Esta es una instancia de acercamiento con la comunidad y que también permite compartir espacios diferentes con los alumnos, jóvenes que llegan muy motivados y entusiasmados a trabajar con las personas” agregó el profesional.

Además de las atenciones en el área de salud, en esta versión de los Trabajos de Invierno un equipo de Construcción Civil se encargó de reparar y pintar la  futura oficina del Departamento de Salud de la comuna de Coltauco.

La Municipalidad de la comuna tuvo un rol importante en la coordinación de estos trabajos. “Desde la avanzada, que se realiza con varias semanas de anticipación, se realiza un levantamiento de las necesidades de la comunidad, lo que nos ayudó a detectar en conjunto cuáles eran las áreas que necesitaban mayor apoyo”, destacó Iván Arias, estudiante de 4° año de Enfermería y quien  ha participado en diversos operativos de voluntarios.

La comunidad de Coltauco agradeció la labor del equipo U. Mayor y en algunos casos “se movilizaban de un sector a otro para recibir ciertos tipos de atención, como los controles oftalmólogicos. Pero además de las personas que viven en el sector, los profesionales que se desempeñan en escuelas y jardines infantiles, como las educadoras de párvulos, se mostraban muy agradecidas por las capacitaciones que realizamos en manejo de ciertos tipos de emergencias en el área de salud” comentó el estudiante de la Escuela de Enfermería.