Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Trabajos Voluntarios U. Mayor ahora son virtuales: estudiantes, académicos y titulados graban podcasts para vecinos de Isla de Maipo

Los audios son emitidos por una radio comunitaria, y en ellos los voluntarios buscan orientar a las familias en temas como prevención de enfermedades, cuidados de la visión, convivencia familiar y primeros auxilios. Todo, en un contexto donde la pandemia ha obligado a reinventarse. Los podcasts se pueden escuchar en la cuenta de Spotify de la Universidad.


 

En el contexto de una de las emergencias sanitarias más graves del último tiempo, los estudiantes de la Universidad Mayor no han abandonado su convicción de ir en ayuda de los más vulnerables. Por esa razón, la Dirección General Estudiantil se encuentra desarrollando el proyecto “Podcasts Educativos Estudiantiles”, una iniciativa que ha permitido volcar los Trabajos Voluntarios que realiza nuestra institución todos los años, al mundo virtual y radial.

 

Coordinados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se trata de una serie de audios educativos con información sobre salud y bienestar, que están siendo emitidos por “Radio Isla” de la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana. De esta forma, estudiantes, titulados y académicos de nuestro plantel buscan orientar a las familias de esta zona en temáticas como prevención de enfermedades, cuidados de la visión, convivencia familiar en tiempos de pandemia y primeros auxilios, entre otras.

“La idea surge del desafío de hacer participar a los estudiantes en trabajos voluntarios, considerando el fantasma del coronavirus. Luego de reunimos los equipos DAE de Santiago y Temuco, dijimos con determinación que era tiempo de reinventarnos y transformar los inconvenientes en una oportunidad, y la oportunidad en un beneficio”, explica el Director General Estudiantil, Mario García.

 

El programa -que ya lleva 11 capítulos emitidos- ha contado con el apoyo de la Municipalidad de Isla de Maipo y su alcalde, Carlos Adasme, así como del Director de Salud del municipio, Juan Vivanco, quienes pusieron a disposición la señal de su radio comunitaria para la difusión de estas grabaciones.

Las carreras que participan en el proyecto son: Medicina, Odontología, Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética.

A ellas se suman Psicología, Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Arquitectura, Artes Musicales, Pedagogía en Educación Física, Educación Parvularia, Psicopedagogía y Educación Diferencial.

 

El Director García destaca que el proyecto resultó ser “un verdadero trabajo de equipos multidisciplinarios, y nos ha permitido como Universidad contactarnos con familias que necesitaban urgentemente nuestro apoyo educativo junto a consejos prácticos que respondieran a su necesidades y problemas que estaban viviendo”.

 

Asimismo, expresa que “cuando los estudiantes sienten el apoyo y convicción de sus pares, de sus compañeros egresados, de sus profesores y de la Universidad, son capaces de realizar actividades increíbles que dejan el nombre de la institución en la opinión pública en un muy alto nivel, porque ellos son el fruto del aprendizaje y formación de sus escuelas”.

En cuanto a los planes a futuro, la DAE replicará la iniciativa en la comuna de Curacaví a partir del próximo 7 de septiembre. Además, hay tres carreras que se están sumando al proyecto: Biotecnología, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática.

 

“Creo que esto puede seguir creciendo y que el excelente trabajo de los estudiantes permitirá mayor presencia de la Universidad Mayor en Municipalidades lejanas del norte y sur del país", sostiene el directivo, quien resalta que en la actividad participaron dos Academias Científicas: la de Estudiantes de Medicina (ACEMUM) y la de Estudiantes de Kinesiología (ACIEKUM).

Cabe mencionar que la misma idea se realizó en la sede Temuco, donde estudiantes y académicos participan en podcasts dirigidos a la comunidad de Cholchol.

 

Para escuchar los podcasts de la DAE Santiago, puedes hacerlo a través de Spotify ingresando al siguiente link: https://open.spotify.com/show/5wViWavdk0e4LLMDrimv8L.

Fuente: Diario Mayor.