• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

VOLUNTARIADO//Estudiantes de la sede Temuco son reconocidos por su aporte a la comunidad de Cholchol

La pandemia no fue impedimento para que 39 jóvenes siguieran con su vocación de servicio, a través de un Voluntariado Virtual que entregó información clave para las personas en tiempos de pandemia, siendo premiados por su trabajo en una ceremonia de Constancias al Mérito realizada por la Dirección Regional de Asuntos estudiantiles el viernes recién pasado.


“Estos Trabajos Voluntarios fueron distintos a los de otros años, pero no por eso menos importantes para nosotros y para la comunidad”, dice Josefa Franco, estudiante de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, quien fue una de los 39 jóvenes que participó del Voluntariado Virtual 2020.

Los estudiantes de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Terapia Ocupacional y Medicina Veterinaria, fueron guiados por siete docentes de la sede Temuco en la construcción de podcast educativos de bienestar, salud y educación para la comuna de Cholchol.

“Es importante que aprendamos a utilizar distintos canales para llegar a nuestros pacientes, a más personas. Como estudiantes y futuros profesionales debemos ser capaces de adecuarnos a los distintos contextos que se nos van presentando y estos Trabajos Voluntarios fueron una prueba de ello”, agrega Josefa.

Y es por ese trabajo que la Dirección Regional de Asuntos Estudiantiles, DAE, realizó la entrega de Constancias al Mérito a quienes participaron de esta novedosa iniciativa, ceremonia que contó con la presencia del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, del Director General Estudiantil, Mario García, y el director regional DAE, Norman Moreno.

 

Desafío

“La pandemia por coronavirus nos desafió a preguntarnos cómo podíamos seguir con las actividades DAE que estaban diseñadas y programadas para ser presenciales. Nuestro objetivo era seguir manteniendo el contacto con nuestros estudiantes y con la comunidad”, recordó el director Moreno.

Por lo mismo —añadió— “si continuaba existiendo la necesidad de nuestros estudiantes de vincularse con el medio, con su entorno, por qué no generar actividades que se los permitiera. Así nace la idea de los podcast, a través de los cuales lograron entregar a la comunidad consejos y datos vinculados con su formación”.

Según reveló la autoridad universitaria, el éxito de estos podcast, disponibles en Spotify, traspasó las fronteras municipales, por lo que esperan poder replicarlos en la comuna de Cholchol, donde además se han realizado Trabajos Voluntarios presenciales con anterioridad, y llevarlos, por primera vez, a Freire y Saavedra.

Nada de esto sería posible sin el trabajo y compromiso de nuestros estudiantes, a quienes felicito y agradezco, y de los docentes tutores, que ayudaron a diseñar y producir estos programas de servicio y ayuda a la comunidad. Gracias por aceptar y asumir este bello desafío”, destacó Norman Moreno.

Al finalizar la ceremonia, el vicerrector regional sostuvo que “esta premiación tiene un motivo muy especial, porque ustedes representan, a mi gusto, el ejemplo del perfil del estudiante de la Universidad Mayor. Porque están mostrando evidencias de estar cumpliendo con la misión y visión que nos hemos propuesto, que es impactar con nuestro quehacer en el bienestar de las comunidades donde habitamos”.

 

Fuente: Diario Mayor.