• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Sala de Teatro U. Mayor, un espacio para la creación independiente en el corazón de Santiago

Con 11 estrenos y 82 funciones durante el año 2017, por estos días (hasta el 30 de enero) mantiene en exhibición la obra “RehabilitArte”.


11 estrenos desde enero hasta octubre, 82 funciones y más de 3.600 asistentes. Ese es el balance 2017 de la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en pleno centro de Santiago (Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes).

Un espacio que con los años se ha posicionado como una vitrina que potencia las creaciones de grupos independientes dentro de la escena teatral capitalina, y no simplemente de intérpretes. Además de ser el “hábitat natural” para los estudiantes de la Escuela de Teatro de la casa de estudios, quienes pueden presentar sus trabajos en un ambiente profesional y de excelente equipamiento técnico.

Al respecto, Alexis Moreno, director de carrera, explica que “el contacto real con el oficio es algo fundamental para nosotros. Por ejemplo, nuestros exámenes se plantean con público asistente y durante el año los estudiantes pueden disfrutar de trabajos teatrales profesionales exhibidos en la Sala, sumado a que siempre realizamos festivales interescuelas de Teatro, de Dramaturgia o temporadas para grupos emergentes”.

“La idea es que los estudiantes, durante su proceso artístico-académico, obtengan las herramientas básicas para poder conformar grupos de creación, es decir, compañías de teatro independientes”, comenta Moreno, quien reafirma que “como Escuela nos hemos consolidado debido a la mirada contemporánea en torno al teatro, y el alto nivel de nuestros docentes, quienes son creadores activos, actuales y destacados dentro del contexto teatral.

Y agrega: “Nuestra mirada en la formación es única y representa para la escena teatral nacional la oportunidad de instalarse como un lugar en donde se piensa el teatro de manera total y no sólo desde lo actoral”.

Así, durante el verano la actividad de la Sala no se detiene y por estos días se encuentra en exhibición la obra “RehabilitArte”, la cual trata la historia de Norma y un grupo de críticos cercanos a la Junta Militar, quienes están empeñados en sostener cierta imagen de Chile internacionalmente y demostrar que el arte local es más que Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Entonces se preguntan cómo hacerlo y surge la idea de las obras de los pacientes de RehabilitArte, un centro de rehabilitación para artistas que han perdido la inspiración.

Esta obra se presentará en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Santiago. Metro Bellas Artes) entre el 23 y 30 de enero a las 21:00 horas. Entradas a $5.000 general y $3.000 para estudiantes y tercera edad.

Reservas al teléfono 22 328 1867- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.