• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Ciclo Teatro Hoy presenta la obra “Tú amarás” en la Sala U. Mayor

Creada en 2011 y organizada por Fundación Teatro a Mil, la actividad presenta espectáculos en diversos recintos de Santiago, con el fin de difundir la creación escénica contemporánea.


Creado con el objetivo de potenciar el teatro chileno contemporáneo,Teatro Hoy se ha convertido en un referente de y para la nueva escena local, programando a artistas que destacan por sus provocativas y contingentes temáticas, además de originales puestas en escena. Este año no será la excepción, ya que seis trabajos -tres estrenos y tres reposiciones- se están presentando desde el 31 de mayo y hasta el 11 de agosto en distintos espacios de la capital, insistiendo en generar un momento para la reflexión y el encuentro, mediante problemáticas necesarias para entender el Chile de hoy. 

De esta forma, e inspirados por distintas motivaciones, el ciclo se moverá en torno a temas que trascienden, como la dictadura militar, pero desde el relato popular y el imaginario colectivo, para luego indagar en la crisis de la representatividad, la discriminación, la violencia y las nuevas tecnologías.

Así, tras un aplaudido estreno en el mes de abril, el ciclo traerá nuevamente a escena a Tú Amarás”, de Pablo Manzi y Andreina Olivari,con su compañía Bonobo, que se presentará desde el 21 de junio al 7 de julio (funciones de jueves a sábado) en el Teatro de la  Universidad Mayor.

Definida como una pieza que “está explorando más allá de la superficie de las buenas intenciones y la normalidad, para mostrar cómo se da violencia en las relaciones humanas en sociedades avanzadas y entornos democráticos”, por la crítica teatral Andrea Jeftanovic en Revista Wikén, el título sigue en la línea de su trabajo anterior, “Donde viven los bárbaros”. Y desde aquí nos interpela con preguntas como ¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? o ¿de qué manera nos vinculamos con él? para reflexionar sobre un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo: la relación con el otro.

Desde su origen en 2011, el Ciclo Teatro Hoy ha reunido a cerca de 60 mil personas en torno a una parrilla que busca dar cuenta del estado del teatro chileno contemporáneo, activando además el circuito de salas en otoño-invierno, con una programación que ya suma 47 obras. Este proyecto es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y, en esta oportunidad, cuenta con la colaboración de Centro GAM, Matucana 100, la Sala de Teatro de la Universidad Mayor y Taller Siglo XX.

Las entradas para “Tú Amarás” están disponibles en el sitio www.fundacionteatroamil.cl y tienen un valor de $6.000 general y $3.000 estudiantes, tercera edad y Beneficio Artes Escénicas.

Las funciones se extenderán desde el 21 de junio al 7 de julio (de jueves a sábado) a las 20:30 horas en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.