• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

El Encuentro”: la obra intercultural que estudiantes de Teatro U. Mayor presentaron en EE.UU.

El estreno, realizado en el Life Hall Studio Theatre de Nueva Jersey, selló el trabajo colaborativo que a lo largo de un año desarrollaron seis jóvenes de nuestro plantel y 11 de la Montclair State University, como parte de un programa de intercambio que cuenta con el apoyo del Departamento de Estado del país norteamericano.


Después de un año de intenso trabajo, estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor y de la Montclair State Universityestrenaron en Nueva Jersey (EE.UU.) “El Encuentro”, una obra cuya historia se basa en el intercambio cultural que estos jóvenes chilenos y estadounidenses pudieron vivir al desarrollar de forma colaborativa este proyecto artístico.

El montaje -de carácter bilingüe y que en inglés lleva por nombre “The Encounter”- forma parte del Divised Theatre Project of the Americas, programa de intercambio perteneciente a Partners of the Americas, que cuenta con el auspicio del Departamento de Estado de EE.UU.

En el proyecto participaron seis estudiantes de la Escuela de Teatro de la U. Mayor, 11 de la U. de Montclair, además de académicos guía, quienes en estos 12 meses de trabajo tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos actorales y empaparse de la cultura del estado de Nueva Jersey. 

“El título de la obra hace referencia a lo que les ha ocurrido a los estudiantes en estos meses: dos culturas que se encuentran y que deben aprender y conocerse en un ámbito escénico y de creación”, explicó Leonor Lopehandia, académica de la Escuela de Teatro de la U. Mayor, quien junto a su colega Gabriel Díaz viajaron este mes a EE.UU. junto a los estudiantes, para afinar los últimos detalles de la obra y presentarla finalmente en el Life Hall Studio Theatre, el 20 de septiembre pasado.

“Para los estudiantes fue una oportunidad y una experiencia enriquecedora, ya que no solo hemos ensayamos de forma intensiva, sino que también pudimos recorrer la ciudad de Nueva York, visitar varios museos y asistir a obras de teatro”, comentó la profesora Lopehandia.

En ese sentido, la académica aseguró que “a los estudiantes esta experiencia les entrega y ofrece la posibilidad de acceder a nuevos referentes, que podrán poner en diálogo con los que ya han adquirido durante su formación, lo que enriquecerá su trabajo actoral y artístico”.

Este programa de intercambio tuvo una etapa previa en el otoño pasado, cuando los estudiantes de la U. de Montclair viajaron a Santiago para dar los primeros pasos en la realización del montaje teatral.