• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

“Animales Binarios” retratará el abuso y la marginación en el Teatro U. Mayor

Dirigida por Francisca Hono, la obra se estrena este viernes 18 y relata la visión de tres personas que rememoran un traumático pasado infantil, exponiendo heridas y soledades.


El tema de la identidad sexual se ha tomado la agenda durante los últimos meses, sobre todo tras la histórica victoria de la película “Una Mujer Fantástica” en los Premios Oscar.

Dentro de este mismo contexto, llega a la Sala de Teatro de laUniversidad Mayor la elogiada obra “Animales Binarios”, reciente ganadora del Festival Volcán UC, organizado por la Escuela de Teatro de la PUC, en las categorías mejor montaje y mejor actriz (Daniela Fuentealba).

Así, “Animales Binarios” se presenta como un relato construido desde tres visiones de marginación: una mujer, un homosexual obligado a crecer bajo la heteronorma y una mujer trans, quienes relatan un mismo hecho en común, como es el abuso sexual.

Además, el nombre remite a lo salvaje, lo impulsivo y lo verdadero que se vuelve el ser humano en situaciones de encierro y desesperación. Pero también protesta frente a un sistema que sólo permite binarismos, como hombre/mujer, bueno/malo, entre otros.

A juicio de su directora, Francisca Hono, ““la obra pretende desestructurar y trastocar, exponiendo no dos, sino tres relatos de los cuales ninguno cabe dentro de estas clasificaciones binarias. Creo que “Animales Binarios” es un montaje que abre la herida de la infancia, la que a veces tapamos con colores rosas; pero en algún momento aquella herida vuelve a abrir, y el cuerpo se ve forzado a escupirla hasta sanar ”.

El estreno de la obra se llevará a cabo este próximo viernes 18 de mayo a las 20:30 horas en la Escuela  de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, esquina Mac Iver (Metros Bellas Artes o Plaza de Armas). Luego de ello, la temporada se extenderá desde el 19 de mayo al 10 de junio, con funciones los viernes, sábado y domingo a las 19:00 horas.

El valor de la entrada es $5.000 para público general y $3.000 para estudiantes y tercera edad.

FICHA:

“Animales Binarios”

Fecha: Viernes 18 de Mayo, 20.30 horas, y desde el sábado 19 de mayo al domingo 10 de junio a las 19:00 horas. Funciones sólo viernes, sábado y domingo.

Lugar: Escuela de Teatro de la Universidad Mayor

Dirección: Santo Domingo 711, esquina Mac Iver. Santiago (Metro Bellas Artes – Plaza de Armas).

Adhesión: General $5.000. Estudiantes y tercera edad $3.000

Reservas al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/872234329630510/