• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Poder, venganza y teatro, en nueva versión de Hamlet

Desde el 23 de junio hasta el 16 de julio se presentará en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, esta obra escrita y dirigida por Manuel Ortiz.


Desde el 23 de junio se presenta en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor “Operación Hamlet”, una obra que mezcla episodios recientes de la historia de Chile con el argumento de “Hamlet”, de William Shakespeare.

Este montaje, escrito y dirigido por Manuel Ortiz, es protagonizado por Rafael Contreras, Gonzalo Durán, Nicolás Fuentes, Andrea Vera -y con la voz en off de José Soza, interpretando al fantasma del padre-, quienes enfrentan, con altas dosis de humor negro, una realidad que hoy moviliza a muchos familiares de detenidos desaparecidos tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica. 

La obra muestra a un joven actor que sueña con su padre muerto. Se aparece frente a él como un fantasma, exigiendo venganza. Como muchos otros chilenos, desapareció en tiempos de dictadura. Aunque se conoce el nombre de cientos de ellos, sólo 73 han sido encarcelados. A fines de 2016, un grupo reducido decidió pedir perdón –públicamente- en una misa de navidad. Una semana después, contraviniendo tratados internacionales y la propia ley chilena, se les otorgó la libertad. El asesino del padre de este joven actor camina hoy, sin culpas, por las calles de Santiago.

Inspirándose en uno de los clásicos de William Shakespeare, “Hamlet, el príncipe de Dinamarca”, este actor –Hamlet- y sus amigos –Horacio, Ofelia y Laertes- se unen para tramar la venganza. La voz de su padre muerto es categórica: “Tú sabes el nombre de mi asesino, sabes quién es y sabes dónde está. También sabes que el tiempo se acaba, que quienes conocen del lugar de nuestros huesos, están muriendo de viejos y sabes que su silencio borrará la memoria de nuestros cuerpos. Entonces sabes también que si no eres tú, nadie va a hacer nada por esto”.

El ex agente de la dictadura es hoy un profesor universitario. Hamlet, nuestro actor, se lo encuentra frecuentemente en el paradero de micros. De hecho, lo ha seguido hasta su casa. Podría poner fin a la historia fácilmente, pero decide hacerlo jugando sus mejores cartas: a través del teatro. El actor y sus amigos planean montar la obra Hamlet, de William Shakespeare, en el teatro de la casa de estudios donde trabaja. El principal desafío: asegurar que figure entre los asistentes al estreno.

La elección de la obra no es casual. Ambientado en Dinamarca, este clásico inglés narra los episodios posteriores al asesinato del rey Hamlet, a manos de su hermano Claudio. Justamente, el fantasma del rey se aparece ante su hijo exigiéndole venganza.

“Operación Hamlet”, tercer montaje de la compañía Los Robinson, se presentará desde el 23 de junio hasta el 16 de julio, los días jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas / domingo a las 19:30 horas (excepto domingo 2 de julio que no habrá función),  en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago. Entrada general $5.000 y estudiantes- Tercera edad $3.000.

 

Proyecto financiado por FONDART, Convocatoria 2016

 

Ficha Artística

 

Dirección y dramaturgia: Manuel Ortiz

Elenco: Rafael Contreras, Gonzalo Durán, Nicolás Fuentes y Andrea Vera Puz.

Diseño de escenografía e iluminación: Marcelo Parada

Diseño de vestuario: Carola Chacón Zuloaga

Diseño gráfico y foto afiche: Eduardo Cerón

Universo Sonoro: Deby Kaufmann

Imágenes: Marcelo Ubilla

Fotografías: Juan José Parada

Asistente de dirección y de producción: Sebastián Caréz-Lorca

Prensa: Francisca Babul

Producción: Ana Laura Racz

 

Sala de Teatro de la Universidad Mayor

Santo domingo 711 Santiago- Centro / Metro Bellas Artes

Estreno: jueves 22 de junio a las 20:30 hrs.

Funciones: jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs / domingo 19:30 hrs.

(excepto domingo 2 de julio que no habrá función)

Temporada desde el 23 de junio al 16 de julio de 2017

Informaciones a los teléfonos 223281865-223281867 / correo  saladeteatro@umayor.cl