• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Impactantes historias de diversas épocas vuelven a la Sala de Teatro U. Mayor

“Normal”, “Platonóv” y “El Ataud” son las tres obras que se presentarán durante marzo y abril en el espacio universitario.


“Normal” es una comedia negra que consta de tres actos ocurridos durante el mismo día, que se presenta en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, desde el 15 al 19 de marzo.

Dirigida por la destacada actriz Alexandra von Hummel, la obra cuenta la historia de personas normales que viven en un pueblo, ubicado en una localidad fronteriza y cuyos vecinos, pese a ser muy parecidos, son detestados y vistos como indeseables.

Los habitantes del pueblo se organizan a través de rondas fronterizas, con el fin de protegerse de los vecinos, quienes viven fuera de los límites conocidos. Todo se mueve cuando uno de ellos logra cruzar y es atrapado por un grupo de oficinistas, que deberán decidir qué hacer con este ser humano que no conocen ni quieren ver.

El elenco de este montaje está compuesto por Javiera Astorga, Fernanda Canales, Carla Carvajal, Carolina Llanos, Mara Ibaceta, Francisca Valenzuela, Claudia Sandoval, Juan Gálvez, Gonzalo Garrido, Carolina Larraín, Valeska San Martín y el Diseño Integral está a cargo de Catalina Devia.

La obra se presentará los días miércoles 15 de marzo, jueves 16, viernes 17, sábado 18 a las 20:30 hrs y domingo 19 de marzo, a las 20:00 hrs. Precio único $3.000.-

 

La primera obra de Chéjov

“Platónov” de Antón Chéjov, volverá a las tablas desde el 22 al 26 de marzo, para mostrar una historia que habla de hastío, desenfreno sexual y la obsesión de los personajes por encontrar algo que remueve sus vidas. Una versión contemporánea de la primera obra del dramaturgo ruso.

El montaje, que es dirigido por Francisca Márquez, reconocida actriz, directora y docente teatral, que ha participado en importantes montajes, como “El taller”, “Trabajo sucio” y “Demonios”, muestra a 14 actores y actrices en un círculo de amigos que se reúnen en una elegante fiesta para beber y emborracharse mientras lloran la muerte de su idealismo.

La llegada del invitado de honor de la noche: Platónov, un profesor lleno de carisma pero totalmente desilusionado del amor y de la vida, romperá el hastío en el cual se encuentran inmersos estos personajes. A través de sus provocaciones el protagonista, considerado por la crítica como una especie de héroe contemporáneo, pondrá en evidencia el vacío existencial de esta burguesía en decadencia que intenta sobrevivir a cualquier precio.

El elenco está integrado por Amanda Reyes, Ángela López, Beatriz Arredondo, Beatriz Sánchez, Catalina Álvarez, Diego Aranda, Fernanda Águila, Francisca Hono, Francisca Medina, Javiera Larraín, María José Mundt, Santiago Urrejola, Vicente Barría y la encargada de dar vida a las coreografías es Valentina Parada.

Las funciones se realizarán el miércoles 22, jueves 23, viernes 24, sábado 25 a las 20:30 hrs y domingo 26 de marzo a las 20:00 hrs. Precio único $3.000.-

 

“El ataúd”

Desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril estará en cartelera “El Ataúd”, obra escrita y dirigida por el destacado dramaturgo chileno Alexis Moreno, queexpone una visión sombría de la educación chilena de los años 80, y que da cuenta de la crudeza de una generación educada en establecimientos públicos.

La historia transcurre  en el año 83, cuando se realiza un concurso millonario en el Liceo A-73 Domingo Matte Pérez, de Maipú. Los concursantes son alumnos de diversos liceos de la Región Metropolitana que se enfrentarán al desafío “Encuentro con Hombres Notables”, donde deben poner  a prueba su inteligencia. Una instancia que deja al descubierto  una crisis educacional chilena, llena de fracasos por falta de intelecto y oportunidades.  

El montaje también muestra el presente con los relatos de tres estudiantes que participaron en el certamen, los cuales se enfrentan a una realidad llena de frustraciones y sorpresas.

El vértigo, la competencia y el fracaso nos develan en un texto divertido y rítmico, una reflexión sobre el sistema educativo actual donde la violencia y la discriminación se ha ido heredando con el tiempo.

"Es una comedia con personajes muy cercanos y reales. Una obra que reflexiona en torno a nuestro país y que posee personajes atractivos de interpretar. Además, es una ventaja como director ser también el autor de la obra y trabajar con un grupo de creadores teatrales que demuestran su juventud y energía en el escenario. Son talentosos y llenos de pasión por lo que hacen", destacó Alexis Moreno.

Soledad Arancibia, Camila Celedón, Alejandro Fonseca, Constanza López, Katherine Maureira, Javiera Mendoza, Hitzka Nudelman, Francisco Reyes, Macarena Robles, Camilo Saavedra y Catalina Stuardo, son parte del elenco que da vida a esta obra.

“El Ataúd” se presentará los días miércoles 29, jueves 30, viernes 31 de marzo, sábado 1 de abril a las 20:30 hrs y domingo 2 de abril a las 20:00 hrs. Precio único $3.000.