• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

“Unidad Popular”, un conmovedor relato de mujeres pobladoras

La obra de teatro dirigida por Gerardo Oettinger, estará en cartelera U. Mayor hasta el domingo 11 de junio.


 
“Unidad Popular” se llama la obra del dramaturgoGerardo Oettinger, que se presenta en la Universidad Mayor hasta el domingo 11 de junio. Una obra que cuenta la historia de una población donde la llegada de un nuevo cargamento de pasta base despierta los miedos y soledades de un grupo de pobladoras que ven cómo los nuevos tiempos carecen de la unidad antes prometida y las mantiene en un permanente estado de incertidumbre.

En palabras de su director, “Unidad Popular”, que cierra la trilogía de obras basadas en Testimonios de Mujeres Pobladoras que comenzó con “Bello Futuro” y “La Victoria”, “busca dar cabida a los testimonios de mujeres y madres pobladoras del Chile reciente de la transición, como testigos del resultado de la destrucción del concepto ‘Unidad Popular’ en todo su aspecto”.

“Estos tres montajes surgen de una serie de testimonios, entrevistas y visitas a poblaciones durante los últimos cuatro años. Si bien son independientes entre sí, quien ha podido ver las tres obras se da cuenta que hay mucho tema en común. La idea siempre ha sido mostrar el rol de la mujer desde las bases sociales, cómo han podido salir adelante y rebelarse a ese sistema que las oprime desde adentro”, explicó el director.

Consultado por el recibimiento que tuvieron en las poblaciones durante la etapa investigativa del proyecto, Gerardo Oettinger contó que “siempre fue muy bueno porque a ellas les interesó mucho esto de poder dar sus testimonios y que sus historias no se perdieran. Claramente había algunas pocas que no quisieron recordar, lo que es entendible, pero fueron las menos”.

“Unidad Popular” se presenta en la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago, hasta el 11 de junio, los días sábado y domingo, a las 19:30 horas.  Entradas: $5000 general / $3000 estudiantes.