• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estrenan “Cordillera” en la Sala de Teatro Universidad Mayor

El 1 de octubre se estrena “Cordillera”, obra que está inspirada en las horas previas al traslado desde el penal Cordillera a la cárcel Punta Peuco de cuatro torturadores: Manuel Contreras (Hugo Medina), Miguel Krassnoff (Héctor Noguera), Odlanier Mena (Luis Alarcón) y Marcelo Moren Brito (Jaime Vadell). Cuerpos ancianos que arrastran con “La Memoria”, “El Honor”, “El Olvido” y “La Vejez”. Sin duda, un espejo doloroso e insoslayable de esta sociedad.

Este montaje, de la Compañía “La Tanto Tanto” y dirigida por Felipe Carmona y Francisca Maldonado, se crea cuando en septiembre de 2013, el ex presidente Sebastián Piñera, informó el cierre del penal Cordillera, lo que significó el traslado de nueve condenados por graves violaciones a los derechos humanos. Ex oficiales que vivían en condiciones de privilegio y lujo, lo que provocó un gran malestar en la sociedad chilena.

¿Cómo es vista la historia reciente del país desde los ojos de los criminales más reconocidos de nuestra historia? ¿Es posible fragilizarse con un grupo de ex militares, torturadores y causantes de los hechos más oscuros de la historia reciente de Chile? ¿Recordarán lo suficiente? ¿Ganaron o perdieron? ¿Hay espacio para la reivindicación y la culpa? ¿Hay respuestas o sólo se incrementan las preguntas?

“La obra es un desafío importante para el elenco, ya que muestra la personalidad de estos hombres e indaga qué pasa con ellos internamente en todo el proceso”, destaca Héctor Noguera, quien recibió recientemente el Premio Nacional de Artes de la Representación 2015 y decano de la Facultad de Arte de la U. Mayor.

Compañía “La Tanto Tanto” va en búsqueda de evidencias, de esas semejanzas y diferencias entre entidades convocadas por un mismo suceso, el golpe militar, de esos espacios en blanco, de esos territorios vacíos, de esos vestigios de un pasado. En búsqueda del detalle, la huella y el anhelo de capturar y descubrir aspectos absolutamente desconocidos de la realidad cotidiana, cruzando una cordillera que se presenta como un muro y que oculta lo más profundo y oscuro del ser humano.

“Cordillera” comienza sus funciones el viernes 2 de octubre a las 21:00 horas y se presentará de miércoles a sábado, hasta el 31 de octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago. El valor de las entradas es de $ 6.000 General y $3.000 Estudiantes y Tercera edad.