• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

“San Rafael, el misterio de los atorrantes” en Universidad Mayor

Este montaje se presentará hasta el 18 de octubre en Santo Domingo 711.


El 25 de septiembre se estrena “San Rafael, el misterio de los atorrantes”, una propuesta escénica que incluye teatro, danza y música para contar la historia de una población, que hace más de 50 años partió como una toma y que con el correr del tiempo y la modernidad fue cambiando el espíritu del lugar y de sus pobladores.

El montaje del dramaturgo Cristian Figueroa, es dirigido por Juan Carlos Maldonado y lleva a escena a 12 actores profesionales, quienes junto a músicos y diseñadores, muestran de manera innovadora esta historia, que ya había sido presentada en la década de los 90.

El relato comienza con una misteriosa tormenta que se acerca al lugar. Se trata del pasado que ha venido a arrasar con el presente: los muertos, los olvidados, los que hace 55 años lucharon por la obtención de esas tierras, vuelven a aparecer para tomarse nuevamente los terrenos y defenderlos del cómodo comportamiento de sus antiguos compañeros, que en su pasmosa indiferencia, no logran advertir el futuro que se aproxima y que, disfrazado de progreso, amenaza con exterminarlos.

“La marginación social es una temática contingente, pero la abordamos desde una puesta en escena con mucho trabajo actoral, para no estereotipar a los personajes y explorando habilidades que van más allá de la actuación, como la danza y el canto”, expresó Bastián del Río, uno de los integrantes del elenco.

“San Rafael, el misterio de los atorrantes” de La Cancha Teatro, es un montaje que el colectivo ha trabajado por más de seis meses y que ha ido construyendo con la idea de generar un lenguaje con un equipo integral, abordando temas de contingencia social y aportando con un mensaje” agregó el actor.

Para la realización de este proyecto teatral, sus integrantes también han participado en Idea.me (crowdfunding) un sistema que permite recaudar fondos a través de financiamiento colectivo, lo que también ha motivado su difusión en diversas redes sociales.

La obra se presentará desde el 26 de septiembre hasta el 18 de octubre, los días viernes, sábado y domingo a las 19:00 horas en la Facultad de Arte de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, Santiago. Adhesión $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

Ficha Artística

Dirección: Juan Carlos Maldonado

Dramaturgia: Cristian Figueroa

Elenco: Carmen Demarta, Marco Rebolledo, Lucía Díaz, Vicente Pazos, Constanza Araya, Juan Cano, Bastián del Río, Sebastián Pérez, Damián Freudenberg, Analía Álvarez, Cristian Hormazábal, Nicolás Calderón

Diseño: Nicole Salgado

Iluminación: Caroll Bennett

Composición Musical: Alonso Venegas

Mundo Sonoro: Gabriel Miranda

Audiovisual: Daniel Miranda

Producción: Bastián del Río