• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Día Nacional del Teatro: Escuela de la U. Mayor dedicó día completo a las artes escénicas en el campus Santo Domingo

Este viernes 10 de mayo, como previa a esta celebración, el Decano Noguera recibió una importante donación de libros para la Facultad de Artes por parte de la familia del dramaturgo Luis Rivano. A lo que se unieron obras y representaciones de los estudiantes durante toda la tarde. 


 

> NOTICIAS - PGR CULTURA - Sala de teatro

“Escúchame, padre nuestro, mi viejita se muere. Todos los reos te quieren, aunque no sepan rezar”, cantó el actor y académico de la Escuela de Teatro, Nicolás Pavez, frente al público que asistió a la celebración por el Día Nacional del Teatro en la U. Mayor, realizada este 10 de mayo en el campus Santo Domingo.

La presentación del actor y docente, quien interpretó un extracto de la obra “El rucio de los cuchillos” de Luis “Paco” Rivano, fue parte de esta conmemoración que estuvo encabezada por una importante donación realizada por la familia Rivano a la Facultad de Artes.

Se trató de una entrega de 217 textos, entre obras de teatro y ensayos, llevados por Octavio Rivano, hijo del dramaturgo, y por su esposa Ana Luisa Liberona, quienes fueron recibidos por el Decano de esta Facultad, Héctor Noguera.

“En conversaciones con el Rector Rubén Covarrubias siempre sostuve la posición de donar parte de mi biblioteca de teatro a la Universidad Mayor, pero nunca me imaginé que iba a ser tan agradecida por ustedes. Estoy muy feliz por esta grata aceptación. Espero que sea bien recibida, especialmente por los alumnos y que signifique un aliento para todos ellos”, aseguró Rivano.

A su vez, el Decano Noguera recalcó que “estar aquí y conmemorar el Día Nacional del Teatro junto a todos ustedes, estudiantes, docentes, autoridades de la Universidad y amigos es realmente tener un momento muy feliz. También quiero agradecer a Octavio y Ana Luisa por esta donación tan importante que nos han hecho. Son libros que realmente debiéramos leer todas y todos, porque contienen un gran caudal de sabiduría y talento”.

Esta antesala al Día Nacional del Teatro, que tuvo como maestra de ceremonia a Magdalena Aylwin, estudiante de Tercer Año de la carrera, también contó con una lectura analítica sobre la obra de Rivano. Esta fue llevada a cabo por la académica y dramaturga, Florencia Martínez, quien celebró la prosa del escritor fallecido en 2016.

“Rivano es rotundamente un autor de personajes. Estos habitan el mundo trasero de lo oficial. Son los dejados de lado desde su origen, los tirados a la basura al nacer, los rotos, los cumas, los flaites y los que asustan. Luis Rivano les da la oportunidad de hablar sobre el escenario, porque ve en ellos la dignidad humana de hacerse, como puedan, de una vida”, aseguró la académica.

 

Finalmente, desde las 14:00 horas hasta las 18:50, el campus Santo Domingo se convirtió en el escenario para obras y escenificaciones realizadas por los estudiantes de la Escuela de Teatro, cerrando así una tarde dedicada a las artes escénicas.

 

Fuente: Diario Mayor.