• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Teatro celebrará Día Nacional de esta disciplina con importante donación de libros y actividades culturales

En la antesala de esta conmemoración, que tiene como fecha el 11 de mayo, hoy la carrera recibirá más 200 obras pertenecientes a la familia del dramaturgo y escritor, Luis “Paco” Rivano. Durante el día se contemplan también obras y puestas en escena a cargo de los estudiantes de la escuela.


Una importancia donación de libros, compuesta por 153 obras de teatro y 64 ensayos, es la que recibirá la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, en la antesala del Día Nacional del Teatro que tiene como fecha el sábado 11 de mayo.

Esta colección de 217 libros es el regalo que hará la familia del dramaturgo y escritor Luis “Paco” Rivano, con el fin de conmemorar esta fecha especial para las artes escénicas; y especialmente con la Universidad Mayor, institución con la cual el clan mantiene un estrecho vínculo desde hace más de 20 años organizando la Feria del Libro Usado.

Esta donación de la familia Rivano, que será entregada este viernes 10 a las 11:30 horas en el campus Santo Domingo, estará encabezada por Octavio Rivano, hijo del dramaturgo, quien entregará los libros al decano de la Facultad de Artes, Héctor Noguera, y al director de la Escuela de Teatro, Juan Pablo Peragallo, quien además de celebrar esta donación, aprovechó de indicar que la fecha “es también una oportunidad para que los creadores escénicos, futuros actores y futuras actrices se pregunten sobre el quehacer y el aporte de nuestras obras a la sociedad”.

“El rucio de los cuchillos”

La entrega de los 217 libros de la colección de los Rivano también estará acompañada por una lectura dramatizada del actor y académico de la Escuela de Teatro, Nicolás Pavez, que interpretará un extracto de “El rucio de los cuchillos”, un personaje que el actor ya había desarrollado cuando la obra fue presentada durante 2010 y 2011 en el Teatro Nacional Chileno.

Continuando con los homenajes, la académica y dramaturga, Florencia Martínez, también se sumará a las lecturas, pero desde un análisis sobre la obra de Rivano, sus antecedente y legado.

Una tarde para el teatro

En tanto, la tarde estará a cargo de los estudiantes de la Escuela de Teatro, quienes para conmemorar el Día Nacional de su disciplina tienen preparadas una serie de obras y escenificaciones que se desplegarán por todo el campus Santo Domingo.

Así, a las 14:00 hrs. se estará prensando “Me vine a estas tierras porque escuché una canción donde los niños se tenían que ir a dormir para que no llegara el Diablo Blanco“, a cargo de Cata Tom; a las 14:30 “Proceso de creación escénica” con Javiera Vera, y a las 15:00 horas “La noche para ella” por Raúl Huequeman.

A las 15:30 será la presentación de “Pajarera: Aquarii”, a cargo de Angelina Zilcher; “Amor de madre” de Karla Fredes a las 16:40; y “Vértigo” de Catalina Barra, a las 17:10.

Mientras que para finalizar la jornada se presentarán “El mitin de la Romilia” (17:40) de Angelina Zilcher; “Ejercicio escénico” con Paulina Chamorro (18:20); y por último “Camarín de mujeres:  Cuerpxs no bilogicxs” de Catalina Muñoz.

Cabe recordar que esta fecha conmemora la destacada carrera del director de teatro y actor, Andrés Pérez, conocido principalmente por “La Negra Ester”, “El desquite” y “La huida”, entre otras.