Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Artista peruano presenta muestra fotográfica sobre el Amazonas en la Universidad Mayor

Se trata de Heinrich Helberg y “La otra orilla”, exposición que estará abierta al público en la Sala de Arte hasta el 16 de enero de 2020. 

La Amazonía es un territorio que muchos miran desde el borde con admiración y respeto, pero también con temor; un vistazo distante que descansa en la literatura, en los documentales y la fantasía. La propuesta de Heinrich Helberg, en cambio, nace de la profundidad de sus aguas, cielos, selvas y habitantes.

“La otra orilla”, es la muestra que el reconocido artista peruano presenta en la Universidad Mayor Sede Temuco y que acerca al observador a un pequeño número de sus obras, que agrupadas en un formato —más bien— menor, obligan a establecer una intimidad con ellas sin tomar distancia. 

Esta nueva exposición estará abierta al público, hasta el 16 de enero de 2020, en la Sala de Arte de la casa de estudios. Así lo confirma su directora, Patricia Vogel, quien destaca que “existe un primer conjunto de obras en las que interviene el oro, cuya extracción es un drama vigente que socaba los ríos del Amazonas”.

La denuncia está presente en objetos sin valor encontrados por el artista a su paso, pero que gracias a pintura o láminas de oro son enaltecidos en la ironía de “nuestro encandilamiento frente a todo lo que brilla”, según dice Mario Fonseca, quien reseña el imaginario de Helberg en esta visita a Temuco.  

Pero no solo el oro es protagonista de su obra, también el fuego que sana y renueva la tierra, pero que al mismo tiempo mata y con ello todo lo que va quedando de la Amazonía, transita en estas impresiones fotográficas que al finalizar su recorrido obligan a mirar este territorio desde la otra orilla.

EL ARTISTA

Helberg (Lima 1949) estudió Lingüística, Filosofía y Antropología en la Universidad de Tübingen, en la República Federal de Alemania, donde obtuvo su doctorado en 1984 con una tesis sobre la “Gramática de la lengua Harakmbut de la Amazonía peruana”. Desde esa fecha decide residir en la Amazonía del Perú.

Hoy enseña Pragmática y Semántica en el Doctorado de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. En paralelo a sus investigaciones y actividades académicas, ha desarrollado, desde inicios de la década de 1970, una consistente obra en poesía experimental y artes visuales.

En estos campos suma una docena de publicaciones, así como diversas exposiciones colectivas e individuales en Perú, Japón, Estados Unidos y Alemania. La última de estas se realizó de junio a septiembre en el Centro Cultural San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.