• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Obras de Alejandro Oroz se exhiben hasta el 27 de octubre

La muestra inaugurada hace hincapié de su particular uso del color y gusto por las texturas.


Sobreponerse a una pérdida, celebrar el legado y seguir adelante, siempre es un desafío enorme que no muchas comunidades superan, sobre todo cuando las enseñanzas aún flotan en el aire, y los recuerdos están presentes en todas partes. 

Sin embargo, algunas de ellas son resilientes, y logran superar el dolor para recordar con alegría, cariño y gratitud. Nuestra Escuela de Arquitectura es una de estas comunidades. Así lo demostró el pasado jueves 5 de octubre, cuando inauguró la muestra retrospectiva “Tus Ojos” que reúne una selección de las obras del destacado arquitecto, académico de Taller y artista visual, Alejandro Oroz, quien falleció el pasado mes de abril en la ciudad de Temuco.

La muestra que reúne grabados, acrílicos y óleos, entre otros, da cuenta de la magnitud de la obra de Oroz como artista visual, haciendo hincapié en su particular uso del color y el gusto por las texturas. La curatoría estuvo en manos de su entrañable amigo, el arquitecto Paul Birke, dueño de la galería Die Ecke Arte Contemporáneo, una de las más consistentes del circuito santiaguino.

Durante la inauguración, Birke tuvo sentidas palabras para Alejandro: “desde que lo conocí cuando éramos estudiantes, siempre lo vi creando, fue muy prolífico, siguiendo la tradición del arquitecto-artista”, sostuvo. El título de la muestra, “Tus Ojos” explicó, se debe a que todo arquitecto desarrolla una habilidad especial en este órgano, que le permite apreciar con agudeza el arte, las construcciones, el diseño y la belleza: “además, era una característica especial en Alejandro”.

A nombre de la Escuela de Arquitectura, Marco Beovic, coordinador académico, sostuvo que para la comunidad universitaria del Campus El Claustro “Alejandro era una luz, en el sentido que abría caminos, posibilidades y relaciones. Siempre aportaba una mirada crítica y experimental de la que todos aprendimos mucho. Su personalidad traspasaba su forma de enseñar, su arquitectura y arte eran humildes y honestas. Para nosotros fue un lujo tenerlo como académico, colega y amigo”, explicó.

La muestra busca celebrar la vida de Alejandro Oroz a través de una parte quizá desconocida para los estudiantes, pero que es fundamental para entender su forma de ver el mundo. “Ser artista, lo hizo ser mejor arquitecto, mejor profesor y mejor persona. Esta Escuela de Arquitectura es, sin lugar a dudas, mejor gracias a Alejandro”, señaló Beovic.

La muestra estará abierta hasta el 27 de octubre en la sala de Exposiciones Cristián Fernández Coz, en el Campus El Claustro, Portugal 351, Santiago Centro.