• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Muestra de Michelin Basso abrió la temporada 2017 de la Sala de Arte Universidad Mayor

La artista temuquense hará presente su serie de obras denominada “Cúmulo” hasta el próximo 4 de mayo, con cuadros trabajados en base a carboncillo sobre tela en que el paisaje adopta un rol primordial.


NOTICIAS - PGR CULTURA - Sala de Arte

 

Ante un centenar de personas fue inaugurada este martes la temporada de exposiciones 2017 de la Sala de Arte Universidad Mayor de Temuco, que durante dos meses tendrá como protagonista a la artista temuquense Michelin Basso.

Los encargados de dar recepción a la artista fueron el director regional de Universidad Mayor Jorge Retamal y Patricia Vogel, curadora de la Sala de Arte Universidad Mayor.

Las trece obras que se mantendrán en exhibición en sala corresponden a la serie “Cúmulo”, con trabajos hechos en base a carboncillo sobre la tela con imágenes que evocan árboles, bruma, agua o lluvia, todo en riguroso blanco y negro y sus matices, algo que Basso relaciona con “la trama que significa el ser; de alguna manera el gris nos invade”.

“Mi técnica es el grafito, yo soy dibujante por naturaleza y la línea es la esencia del dibujo. Si bien la línea es un concepto o una definición abstracta, la línea nos ayuda a construir, en la arquitectura, en la matemática, la geometría. En todo está presente la línea” expresó.

Explica que el trabajo con el carboncillo “ofrece desde una perspectiva muy humilde o esencial, que es el lápiz, pero que yo quiero sublimar de una manera diferente desde el lienzo y no desde el papel, porque da una imagen distinta, un trato distinto, pero lo asocio además a llevarlo al concepto de obra, de algo limpio con contraste”.

Michelin Basso estudió Licenciatura en Arte en la UCT y se especializó en dibujo en la Universidad de Sevilla, donde terminó de dar forma a su propuesta actual.

Las obras de “Cúmulo” fueron creadas entre 2015 y 2017 y marcan el retorno de una exposición de Basso a Temuco tras varios años de ausencia, los que ella explica como algo puntual y circunstancial.

 “La verdad es que antes había expuesto en una galería y es súper interesante exponer en una sala como la de la Universidad Mayor, que es abierta, no es solo para el círculo que tradicionalmente está cerca del arte. Tengo mucha expectativa de la recepción que pueda haber en los alumnos. Sin ir más lejos, una estudiante se acercó a mí mientras instalaba uno de los cuadros, directamente por un interés sobre ellos”.

“Cúmulo” estará en exhibición hasta el próximo 4 de mayo y es una de las siete exposiciones proyectadas para este 2017 en la Sala de Arte de la Universidad Mayor de Temuco.