• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Inauguran muestra “Cayapu, mirada andina” en Sala de Arte de la Universidad Mayor

Trabajo de los artistas Eduardo Pérez y Loreto González permanecerá hasta fines de julio en la sala del Campus Avenida Alemania de esta universidad.  


Una búsqueda iconográfica que dialoga con el arte y cultura de los pueblos andinos es el que se muestra en las obras de “Cayapu, mirada andina”, exposición de los artistas Eduardo Pérez y Loreto González que recientemente fue inaugurada en la Sala de Arte de la Universidad Mayor.

Grabados y pinturas con distintas técnicas conforman una obra que es el relato del viaje de estos artistas chilenos a las culturas andinas del continente, en un registro que indaga en las conexiones y transversalidades de estos pueblos.

“América nació descubierta. Nosotros miramos mucho para fuera, hacia Europa y otros lugares, pero de nuestra cultura, que es tan rica, sabemos muy poco. Si nosotros nos adentráramos un poco más en el significado, en el espíritu que existe en los pueblos originarios de toda la zona andina, incluida La Araucanía, nos daríamos cuenta de la riqueza espiritual existente”, dijo Eduardo Pérez, a modo de invitación a la muestra.

Asimismo, Loreto González, quien también viajó a Temuco para la inauguración de la exposición, sostuvo que “la gracia de esta muestra es que es muy dinámica, no es una muestra solamente de grabados o de pinturas, también trae una variedad de materiales  y de sistemas de montajes que hacen un juego visual que permite que la gente se sorprenda y enganche con la obra inmediatamente, al menos en términos de curiosidad”.

La artista agregó que pese a la variedad de formatos, existe una complementariedad en el trabajo junto a Eduardo Pérez y que la clave de eso está en los viajes. “Viajamos durante un año por distintos lugares de América. Eduardo venía con una memoria de cuando hizo un primer viaje en los sesenta y para mí fue un viaje de ahora (…) Creo que se forma un complemento de temporalidad, un diálogo de lo que él anhelaba como historia andina y de cómo yo me enfrentaba a esa historia presente”, afirmó.

“La obra se inscribe en una contemporaneidad que da cuenta de lo que es América. Esta búsqueda tiene su razón y tiene su resultado en este complemento, en este trabajo conjunto, que cuando se expone evidencia una relación y se muestra como un todo”, reafirmó Eduardo Pérez. 

“Cayapu, mirada andina” estará abierta al público de manera gratuita durante todo junio y julio en la Sala de Arte de la Universidad Mayor, ubicada en Avenida Alemania 0281. De esta manera, la muestra completará un recorrido que antes la tuvo en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, con éxito de crítica y de público.