• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Obra de Matías Movillo se exhibe en la Universidad Mayor

La Casa con el Cielo en el Suelo es el nombre de esta muestra, cuyas obras fueron realizadas utilizando cinta de enmascarar y que permanercá en exhibición durante todo el mes de octubre y parte de noviembre en Temuco, antes de viajar a China.


En 2011, Matías Movillo caminaba por Santiago y tuvo un sorpresivo encuentro con la casa que habitó en su juventud. Más allá de reencontrar ese espacio que lo albergó por años, lo que lo impactó fue encontrarla en proceso de demolición, como una casa con el cielo en el suelo.

Ese fue el origen de un trabajo que el artista decidió hacer con cinta de enmascarar. “La cinta de enmascarar o masking tape es un material que tenía la dignidad de la casa cuando está en condición de desuso. Es un material que se inventa para ocultar, pero para que al desecharlo no deje ninguna huella en el soporte que se quiere proteger”, explicó Movillo durante la inauguración de su muestra en la Sala de Arte de la Universidad Mayor.

Para este artista, esta técnica necesariamente desemboca en un proceso de deterioro. “Son cuadros que no tienen su vida asegurada, no están hechos para durar para siempre”, señaló Movillo, aunque aclaró que esa condición de término de la obra no es inmediata, sino que es más bien una paulatina mutación.

Ese cambio en los cuadros es lo que más mueve a Movillo a querer exhibir su obra, una obra que ahora está en Temuco, pero que pronto viajará a China.

“Tengo una invitación del Museo de Artes visuales en la ciudad de Tianjin, en China, y la idea es ir para allá junto a otros cinco artistas chilenos y mostrar esto que está ahora en Temuco”, comentó.

La "Casa con el Cielo en el Suelo" se puede visitar durante los meses de octubre y noviembre en la Sala de Arte de la Universidad Mayor, ubicada en Avenida Alemania 0281 de Temuco.