Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Derecho al descanso y al buen vivir: académico U. Mayor presenta dos propuestas para la nueva Constitución

Las iniciativas del Dr. Jorge Rosales, académico del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, son parte del mecanismo que permite que civiles entreguen su aporte a la Convención Constitucional. Así, hasta el 6 de enero se puede votar por ellas para que sean votadas e incluidas en la nueva Carta Magna. Vota AQUÍ


La Convención Constitucional se encuentra acogiendo iniciativas de los civiles para poder incluir en la nueva Carta Magna. Este proceso comenzó el 22 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de enero en el sitio Iniciativa Popular de Norma. Aquellas que logren juntar 15 mil firmas que provengan de personas de cuatro regiones distintas podrán ser votadas tal como si las hubiera presentado un constituyente.

Por medio de la iniciativa popular de norma una persona o un grupo pueden entregar hasta siete propuestas sobre una materia de índole constitucional. Así, el investigador Dr. Jorge Rosales Salas, académico del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, presentó dos: Derecho al descanso y Derecho al desarrollo sostenible y buen vivir. Hoy ya existen 196 propuestas.

“Cada persona puede votar con su clave única o número de documento de la cédula de identidad hasta 7 iniciativas que le hagan sentido, así podemos participar todos juntos en la convención constitucional”, detalla.

Sobre su propuesta de Derecho al descanso, comenta que “son muchas las actividades realizadas en nuestro día a día: trabajo remunerado, trabajo doméstico no remunerado, transporte, deporte y recreación, entre otras. Sin embargo, la forma en que nos valoramos como personas en la actual sociedad, no nos permite apreciar de la misma manera al ocio y al descanso”.

Y, por otro lado, sobre el Derecho al desarrollo sostenible y buen vivir, el investigador espera que “en esta constitución se vele por el desarrollo sostenible y el buen vivir mediante mediciones e indicadores generales y completos”.

Así, el Dr. Jorge Rosales Salas, comenta que estas iniciativas “deben verse reflejadas de tal manera que se desarrollen políticas públicas que consideren el tiempo como un elemento central del análisis del bienestar y la desigualdad de la población”.

Como aún sigue el plazo para presentar más propuestas a la convención, el académico indica que ya tiene una tercera que fue admitida, pero no ha sido publicada. “Esta es sobre la cuantificación del trabajo no renumerado que se hace en el hogar. Donde haya un reconocimiento constitucional para poder dar reembolso monetario a personas que hacen trabajo doméstico”, comenta.

Para apoyar las iniciativas se puede hacer en los siguientes enlaces:

Derecho al descanso

Derecho al desarrollo sostenible y buen vivir

 

Fuente: Diario Mayor