Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor y Colegio Alemán La Serena sellan alianza que potenciará la investigación entre los escolares

Conectar las necesidades del establecimiento educativo con equipos de la Universidad es la meta de este acercamiento. La iniciativa concretó uno de sus primeros pasos con un encuentro entre autoridades de ambas instituciones en el campus Huechuraba, en el que además se realizó un recorrido por cuatro Centros de Investigación.


 NOTICIAS -

Una delegación del Colegio Alemán La Serena, encabezada por el presidente de su directorio, Christian Villarroel, se reunió con el Rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque en el campus Huechuraba. El objetivo de la actividad fue conectar las necesidades del establecimiento educativo con equipos de investigación que puedan colaborar para aportar al proceso educativo.

“Vamos a trabajar en diversas iniciativas que tienen como base la experiencia científica como un medio para resolver problemas y encontrar soluciones a problemas complejos. La idea es aportar capacidades científico-tecnológicas, escalables a la enseñanza media principalmente”, comentó Nicolás Ocaranza, Vicerrector Académico (s) de la U. Mayor.

“Estamos muy animados, queremos ser un socio de la Universidad Mayor en la Región de Coquimbo, para efectos de difundir el conocimiento científico y ponerlo al alcance de los estudiantes”, añadió Christian Villarroel en nombre del establecimiento educacional privado que promueve la educación bicultural chileno alemana.

Recientemente ambas instituciones formalizaron la alianza a través de la firma de un convenio que permitirá transferir conocimientos e iniciativas generados a través de la investigación de la U. Mayor que contribuyan a agregar valor a la educación escolar.

Nancy Fuentes, Jefa de Innovación y Proyectos de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica U. Mayor, señaló que la iniciativa forma parte de un esfuerzo institucional por promover la  “colaboración a nivel local y nacional que continuaremos desarrollando, tanto para fortalecer el impacto de la Universidad y su conexión con el entorno, como para llevar a cabo nuevas actividades de investigación para comunidades escolares, como ferias y academias científicas con el apoyo de nuestros centros de investigación”.

Motivar en ciencias

La nueva alianza tiene sus antecedentes en la búsqueda del Colegio Alemán La Serena por establecer colaboraciones en el ámbito de la investigación con instituciones de reconocida calidad.

Christian Villaroel, quien encabezó esta búsqueda comentó que en la U. Mayor encontraron “una nutrida actividad de investigación en diversas áreas, con un impresionante desarrollo en los últimos 10 años. Se suma a este hecho la confianza, amistad y el conocimiento personal de la trayectoria en el trabajo realizado por quien es hoy su Rector, don Patricio Manque, a quien precisamente le correspondió impulsar y liderar la transformación en este importante ámbito de interés para nosotros”.

La visita al Campus Huechuraba, realizada el 16 de diciembre, incluyó un recorrido por el Centro de Biología Integrativa (CIB), el Centro de Genómica y Bioinformática (CGB), el Centro GEMA – Genómica, Ecología y Medioambiente y el Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP), en la cual los visitantes conversaron con los investigadores.

En el recorrido, señala Christian Villaroel “advertimos el gran trabajo que la Universidad Mayor está realizando en el ámbito de la investigación y nos encontramos con una muy buena disposición a compartir conocimientos y abrirnos espacios para mostrarles a nuestros alumnos un mundo más amplio en cuanto a los intereses por los estudios científicos.”

Las posibles áreas de colaboración entre la U. Mayor y el Colegio Alemán La Serena contemplan hasta ahora capacitación y actualización para profesores de ciencias, exploración vocacional para estudiantes de enseñanza media y apoyo en actividades de extensión en ciencia y tecnología.

Fuente: Diario Mayor