Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académico U. Mayor lanza libro que explica el desarrollo y el futuro del transhumanismo

El Dr. Héctor Velázquez, director del Centro STFH, se adentra en este libro en la historia y los desafíos de este movimiento que busca usar la tecnología para intervenir en el ser humano y modificarlo para lograr mejorarlo sustancialmente. Así, aborda las discusiones sobre el avance de la tecnología y en particular la biotecnología, y advierte que si bien por ahora muchas de las tesis transhumanistas son técnicamente irrealizables, "la discusión sobre experimentar sobre cambios radicales en los seres humanos ya está en boga".


 NOTICIAS -

Hoy la pregunta sobre el sentido de este movimiento está en la cabeza de muchos y precisamente por eso se eligió como título del libro: “¿Qué es el transhumanismo?”. Y en 208 páginas, el Dr. Héctor Velázquez, director del Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano U. Mayor, pretende analizar y tratar de aclarar el tema.

"El transhumanismo se inició como un movimiento cuyas tesis afirmaban la necesidad de transformar al ser humano, para dejar atrás nuestra condición de enfermizos y limitados. Así, los transhumanistas piensan que la tecnología actual, si se desarrollara mucho más, permitiría no solamente detener el envejecimiento o eliminar la enfermedad, sino mejorar nuestra capacidad física, de conocimiento, e incluso influir en el comportamiento", comienza diciendo.

Y agrega: "Con los años, empezó a haber una serie de desarrollos tecnológicos y biotecnológicos conocidos como "tecnologías emergentes", que tienen que ver con nanotecnología, biotecnología, neurociencias, tecnologías de la información, ciencias cognitivas, inteligencia artificial y robótica, entre otras. De modo que todo lo relacionado con el uso de la tecnología para buscar mejorar al ser humano, puede considerarse en cierto modo dentro del transhumanismo".

¿Teorías realizables?

La obra, que fue lanzada el pasado martes 11 de enero en el campus Manuel Montt, es parte de la colección Biblioteca de Conceptos Fundamentales, de la editorial española "Senderos", que invitó al Dr. Velázquez a entregar su mirada crítica sobre el movimiento transhumanista.

"Mi libro intenta hacer dos cosas: entregar una visión general del estado actual del transhumanismo. Y la segunda, abordar los desafíos que su propuesta conlleva, como la discusión sobre si las biotecnologías tienen que enfocarse en reparar enfermedades o en mejorar condiciones que no son disfuncionales, o bien si una persona mejorada físicamente es ya por ello mejor persona, o cuál es el papel del sufrimiento y el dolor , el futuro de la edición genética, los neuroderechos o qué entendemos por naturaleza humana", detalla el académico U. Mayor.

En la parte final del libro, además, se incorpora una bibliografía comentada con 11 textos analizados por él y también una bibliografía general con diversas obras para comprender de mejor forma lo que es el transhumanismo.

"A mi juicio, las grandes tesis transhumanistas o la mayor parte de ellas son irrealizables, ya sea porque aún no existe la tecnología o porque difícilmente se lograrán desarrollar. Sin embargo, lo que sí es un hecho es que las discusiones sobre disminuir las restricciones bioéticas o tener más apertura para realizar estudios con seres humanos ya son parte de la discusión actual ", concluye advirtiendo el Dr. Héctor Velázquez.

El libro "¿Qué es el transhumanismo?" está disponible en formato físico en las grandes librerías españolas que poseen envío a Latinoamérica. 

Editorial Fnac - https://www.fnac.es/a8813078/Que-Es-El-Transhumanismo

Casa del Libro - https://www.casadellibro.com/libro-que-es-el-transhumanismo/9788412241471/12576892

Fuente: Diario Mayor