• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Imágenes de profundidad: el área que revoluciona desde la medicina a los videojuegos

¿De qué se trata esta tecnología, que también se utiliza en cine 3D o vehículos autónomos? El académico Vanel Lazcano, perteneciente al Núcleo de Matemática, Física y Estadística de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U.Mayor , explica más detalles y cuenta su experiencia como expositor en el evento internacional CSPS, organizado en China. 


 

La ciudad china de Changbaishan fue el escenario virtual de la décima versión de la International Conference on Communications, Signal Processing, and Systems (CSPS), una cita que reúne a expertos de todo el mundo para difundir y debatir sobre el procesamiento de señales, un área de estudio que tiene directa incidencia en otras como medicina, ingeniería o robótica, entre otras.

Así, el evento contó con la presencia de un representante de la U. Mayor: el Dr. Vanel Lazcano, perteneciente al Núcleo de Matemática, Física y Estadística de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, quien expuso el trabajo realizado en conjunto con los investigadores Coloma Ballester, de la Universidad Pompeu Fabra (España), y Felipe Calderero de la Farmacéutica Sandoz, sobre la completación de imágenes de profundidad.

“Enviamos un artículo que fue revisado y aceptado para ser presentado”, cuenta el académico, quien explica que “las imágenes de profundidad son una imagen en que cada pixel indica la profundidad a la que están los objetos en una escena con respecto a un sensor”.

Y agrega: “Actualmente se usan en videojuegos, cine 3D, vehículos autónomos y otros. Por ejemplo, las imágenes de profundidad las capturan sensores como Kinect o también con rayos láser como Lidar. Sin embargo, en general, las imágenes de profundidad son de baja resolución o presentan agujeros debido a que los sensores estiman que los datos tienen poca confianza. Entonces, el trabajo presentado es un método para completar esta falta de información resolviendo una ecuación diferencial en derivadas parciales”.

Tras su presentación, el académico, quien es Doctor en Tecnologías de la Información y los Medios Audiovisuales, destacó la posibilidad de exponer la investigación que se realiza al interior de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios en este tipo de instancias que congregan tanto a expertos que desarrollan investigación de vanguardia como a estudiantes.

“Por eso, el llamado es a todos los jóvenes de la Universidad a proponer cosas nuevas, a acercarse a sus académicos para trabajar y escribir artículos en conjunto y atreverse a enviarlos a estas conferencias. Es una muy buena experiencia presentar lo que se hace, escuchar opiniones, hacer redes de contactos e informarse de lo que se está haciendo en otros lugares del mundo”, concluye el Doctor Vanel Lazcano.

Para tener más detalles sobre la International Conference on Communications, Signal Processing, and Systems, realizada el 21 y 22 de agosto, ingresa al sitio http://www.cspsconf.org/ 

Fuente: Diario Mayor