• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

10 colegios de Santiago y Viña del Mar participaron en las primeras Olimpiadas de Data Science U. Mayor

El evento online reunió jóvenes tercero y cuarto medio, y tuvo como fin difundir el trabajo de un cientista de datos, a través de una competencia relacionada a la alimentación saludable. La cita, que fue organizada por la Escuela de Data Science, con ayuda de la Escuela de Nutrición y Dietética y la D- School, tuvo como ganador al Liceo Paula Jaraquemada de Quilicura.

Entre el martes 10 y el jueves 12 de agosto, la Universidad Mayor desarrolló las primeras Olimpiadas de Data Science para estudiantes de Educación Media.

La iniciativa fue organizada por la carrera de Data Science, con el fin de dar a conocer a estudiantes de tercero y cuarto medio el quehacer de un cientista de datos. Además, el evento contó con el apoyo de la Escuela de Nutrición y Dietética y la D- School U. Mayor.

Según cuenta la Dra. Francisca Guzmán, directora de la escuela de Data Science U. Mayor, “invitamos a colegios de todo Chile para que hicieran grupos de máximo 5 estudiantes. La convocatoria fue muy exitosa, porque tuvimos 28 colegios interesados en participar y de ellos nos quedamos con 10 equipos”.

Los grupos seleccionados representaron a los colegios María Reina Inmaculada, de Isla de Maipo; Colegio Lo Barnechea Bicentenario, de Lo Barnechea; Colegio Josefino Santísima Trinidad de Providencia; Colegio Libertador Simón Bolívar de Macul; Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar; Liceo Paula Jaraquemada de Quilicura; Liceo Provincial Bicentario Santa Teresa de Los Andes, de Colina; Verdoyham School de Llay llay; Liceo Carmela Carvajal, de Providencia; y el Colegio San Luis Gonzaga sede Cordillera, de Puente Alto.

La competencia

El concurso consistió en cinco desafíos que los equipos debían realizar, entre ellos generar una tabla de datos de los alimentos que poseen los famosos sellos nutricionales “Alto en…”, y que fueran consumidos durante una semana por uno de los miembros del equipo.

Tras eso debían graficar el contenido nutricional de esos alimentos y sacar conclusiones sobre el consumo de alimentos con sellos en la semana de un adolescente. “Por ello fue un evento bien provechoso, tanto en conocimiento general pero además en cuanto a difundir el quehacer de los cientistas de datos”, destaca Guzmán.

Por su parte el Dr. Alex Slater, Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios U. Mayor, considera que “es importante que la ciencia de datos trabaje de manera colaborativa e interdisciplinaria. Es por eso que invitamos a la Escuela de Nutrición a participar, porque los desafíos provienen de distintos sectores, y la ciencia de datos ahí lo que hace es justamente darle sentido a esos datos y transformarlos en información relevante; e incorporamos al D-School para que entregue la metodología Design Thinking, que ayuda a aproximarnos al tema desde una mirada creativa, pero también muy centrada en el humano, tomando en cuenta los puntos de vista que se generan por parte de los usuarios o los afectados con los problemas, y así generar soluciones”.

Las olimpiadas finalmente premiaron a los tres primeros lugares. Así, la victoria fue para el Liceo Paula Jaraquemada de Quilicura, y cada estudiante del grupo recibió una giftcard Cencosud de $ 80 mil pesos, mientras que el colegio fue beneficiado con un computador Lenovo – patrocinadores del evento, al igual que Banco de Chile-; el segundo puesto fue para el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, cuyos alumnos obtuvieron una giftcard de $50 mil pesos en Cencosud; mientras que el tercer lugar fue para el Colegio Libertador Simón Bolívar de Macul, cuyo grupo ganador recibió un set de audífonos gamers.

“Lo más importante creo que es dar a conocer la Ciencia de Datos a los estudiantes de Educación Media, ya que esta profesión ya es muy relevante en el presente y, por supuesto, lo será aún más en el futuro. A través de la Ciencia de Datos podemos transformar los datos en información, y con eso se pueden generar grandes cambios sociales, tecnológicos y científicos”, concluye diciendo el Decano Slater.

 

 

Fuente: Diario Mayor.