Universidad Mayor se consolida en creación artística tras adjudicarse dos nuevos Fondos de Cultura

Imprimir

Se trata del “Archivo y Memoria de la Sala de Teatro” y del “Ciclo Formativo "Problemas del arte contemporáneo y nuevas museografías” en Pabellón Araucanía (Temuco), que viene a concretar la alianza tanto con esta institución regional como con la ONG Agentes Culturales.


 

Dos proyectos de la Universidad Mayor resultaron ganadores de los Fondos de Cultura 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En primer lugar está el “Archivo y Memoria de la Sala de Teatro”, que se adjudicó un Fondo de Artes Escénicas línea de Investigación en la modalidad Archivos Escénicos.

La iniciativa fue gestada por un equipo de la Escuela de Teatro y de la Sala de Teatro de la Universidad Mayor y tiene como objetivo recopilar, conservar, catalogar, digitalizar y divulgar cada uno de los documentos de los montajes teatrales presentados en la Sala a lo largo de sus más de 15 años de actividad.

“Este proyecto va a ordenar todos los documentos de las obras, preservar los registros y permitirá que artistas, investigadores y estudiantes puedan acceder a ellos”, explica Belén Contreras, miembro del Comité para las Artes y Coordinadora de Desarrollo Creación Artística e Investigación en Artes.

El trabajo partirá en junio de este año y se espera lanzar el Archivo en noviembre. “La idea es aportar en la preservación del patrimonio de las artes escénicas, un ámbito que aún está incipiente en Chile”, dijo la gestora cultural, quien agregó que la iniciativa permitirá salvaguardar el trabajo de compañías emergentes e independientes que han tenido espacio en la Sala. “Tendrá el valor que será contemporáneo respecto a otros archivos”, añadió.

Competencias para el desarrollo de proyectos creativos en La Araucanía

Establecer instancias de formación en la Región de la Araucanía, articulando la transferencia de conocimientos hacia la comunidad general y público especializado. Ese es el objetivo del otro proyecto ganador del Fondart Regional, denominado “Ciclo Formativo: Problemas del arte contemporáneo y nuevas museografías”, que se realizará en el Pabellón Araucanía de Temuco.

La iniciativa estará a cargo de dos destacados creadores, líderes en sus ámbitos de trabajo a nivel internacional: José Luis Falconi, artista, curador, crítico de arte, escritor, editor y actual presidente de la ONG Agentes Culturales, institución que promueve el compromiso cívico y la creatividad mediante la educación artística, y Giacomo Castagnola, arquitecto, diseñador y museógrafo.

“Los talleres apuntan a recoger los saberes de las comunidades, aportar a la participación de personas que no tienen acceso a bienes culturales, como los adultos mayores, de modo de recuperar algunos elementos que permitan generar una nueva museografía para ese espacio cultural”, contó Belén Contreras, quien enfatizó en que la idea es que se genere un proceso participativo en el cual las comunidades puedan verse reflejadas.

Nicolás Ocaranza, vicerrector Académico, destacó que este proyecto viene a concretar la alianza con el Pabellón Araucanía, institución colaboradora de la Universidad Mayor ubicada a los pies del cerro Ñielol, y con Agentes Culturales. Además, se enmarca en una iniciativa académica que comenzará en marzo de este año llamada “ArtLab”, que busca generar proyectos y desarrollar la creatividad dentro del proceso formativo, por lo que se espera una gran participación de estudiantes.

“La idea es que el Pabellón sea una plataforma para la Universidad para acercarse a la comunidad local, entender sus necesidades y a través de la creatividad, la innovación y la investigación desde las artes se puedan hacer intervenciones”, dijo la autoridad.

Finalmente, Belén Contreras resaltó que la adjudicación de estos proyectos “refleja el interés que la Universidad tiene por desarrollar y apoyar iniciativas culturales que vengan a aportar no solo a la comunidad interna, sino que también puedan ser beneficiosas para el público general. Así, la Universidad está pensando en su rol público, en beneficio de los territorios en los cuales estamos insertos, tanto en Santiago y en Temuco”.

 

Fuente: Diario Mayor.