Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor se convierte en la primera universidad privada en crear un Comité para las Artes

Se trata de un ente asesor y consultivo en materia de creación artística e investigación en Artes, conformado por representantes de diferentes unidades académicas y organizativas. Su presidente será Nicolás Ocaranza, director de Investigación y Creación Artística.


 

 

La Universidad Mayor se convirtió en la primera casa de estudios privada en crear un Comité para las Artes, un ente asesor y consultivo en materia de creación artística e investigación en artes, y que forma parte del proceso de implementación de la nueva Política Institucional en la materia. 

Su presidente, Nicolás Ocaranza, comentó que a través de esta instancia “se concreta el reconocimiento de la Universidad a dichas áreas, como parte de los pilares fundamentales del modelo educativo y del plan estratégico, y destaca a las Artes como un área dinámica y particular que requiere una mirada de pares disciplinares y expertos en el área”. 

Así, el comité está compuesto por representantes de diferentes unidades académicas y organizativas de la universidad, como Vinculación con el Medio, Facultad de Artes, Facultad de Humanidades, Dirección de Emprendimiento, Dirección de Innovación Educativa y Secretaría General. 

El listado de integrantes es el siguiente:

- Nicolás Ocaranza: Director de Investigación y Creación Artística

- María Belén Contreras: Gestora  de  Creación  Artística  e  Investigación  en Artes

- María Teresa Sepúlveda: Directora del Conservatorio de Música

- Lorena Rivera: ,Directora de la Carrera Pedagogía en Artes Musicales

- Gabriela De La Piedra: Directora  Docente de  la Escuela Arquitectura

- Nicolás Olguín: Director  de Innovación  e  Investigación  Educativa

- Ismael Espinoza: Director de Emprendimiento

- Daniela Espinosa: Coordinadora de Programas   y   Gestión   Cultural

- Catalina Betancourt: Abogada, Secretaría General

- Juan Pablo Silva: Investigador del Centro de Investigación Artes y Humanidades (CIAH)

Entre sus tareas a corto plazo se encuentran definir y aprobar los criterios de validación para las creaciones artísticas que conformarán el Portafolio de Creación Artística; fortalecer el ecosistema de creación artística en la Universidad; postular y adjudicarse proyectos institucionales en estas áreas, y consolidar y concretar nuevas alianzas estratégicas con instituciones académicas y culturales nacionales e internacionales. 

Para Ocaranza, quien es Director de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, haber logrado conformar este Comité significa “la concreción de un periodo de arduo trabajo colectivo para establecer un marco normativo y un plan de desarrollo que nos permita dar visibilidad y poner en valor las creaciones artísticas y las investigaciones en artes con criterios de calidad reconocidos por la comunidad académica y artística”. 

Revisa más en https://vri.umayor.cl/comite-para-las-artes 

Fuente: Diario Mayor