• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Primera Jornada de Investigación en Artes convocó a más de 100 personas y ya anuncia segunda versión para 2022

El evento contó con la participaron académicos, investigadores, colaboradores y estudiantes de la Universidad, quienes desarrollaron 17 exposiciones sobre Música, Teatro, Sociología y Ciencias. Así, el material presentado será recopilado en un libro que se generará a partir de la editorial Ediciones U. Mayor.


 

 

 

Como un éxito calificaron los organizadores la Primera Jornada de Investigación en Artes de la Universidad Mayor, que se realizó los días 3, 4 y 5 de agosto y que convocó a más de 100 personas entre académicos, investigadores, colaboradores y estudiantes.

Para Daniela Espinosa, coordinadora de Vinculación con el Medio y parte del comité organizador, el evento “fue una oportunidad para hablar, discutir y proyectar maneras de desarrollar la investigación en Artes. La idea es empezar a generar actividades relacionadas con esta Jornada, que se vayan potenciando estos espacios y generando un diálogo activo con las distintas unidades de la Universidad”.

Así, desde la organización anuncian la realización de un libro que recopile las 17 ponencias presentadas en los tres días, la que sería generada a través de la editorial Ediciones U. Mayor. Además, ya piensan en una segunda versión para 2022: “No nos vamos a detener. Este es el inicio de un acento que vamos a poner en la investigación en Artes y el desarrollo de estas. Queremos dialogar con otras universidades, pero primero queremos generar un sello de la Universidad Mayor”, enfatiza Espinosa.

Los organizadores destacaron el nivel y la calidad de las ponencias de las distintas unidades, como Ciencias, Música, Teatro, Sociología, etc. Y llamaron a los interesados a contactarse en caso de consultas y propuestas en torno al tema a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“Algo que tiene la creación es que es una acción viva, dinámica y que viene de todas las partes, por lo que estamos abiertos a recepcionar todas las dudas”, dice Daniela Espinosa.

En tanto, Aldo Gómez, estudiante de Pedagogía en Artes Musicales e integrante del proyecto VIP MusicLab, fue parte del evento con una exposición sobre su análisis de las perfomances musicales aplicadas a la tonada N°5 de Pedro Humberto Allende. “Fue una experiencia agradable que me sirvió para adquirir experiencia”, cuenta.

Y agrega: "La investigación artística es un área poco explorada en la academia, por lo que sería genial que estas instancias se repitieran año a año y se expandieran”. Por lo mismo, recomienda esta actividad a todas las personas interesadas en las Artes en general.

Apoyo institucional

En la inauguración de la Jornada, el Rector U. Mayor, Rubén Covarrubias, destacó que “estamos dando el impulso inicial para que la investigación en Artes sea un motor que nos una y que emprenda un camino vigoroso y rápido, en torno al desarrollo de nuestra Universidad”.

En ese sentido, Juan Pablo Silva, director de Investigación Disciplinar de la Facultad de Artes, destaca el apoyo institucional a esta materia. “Pudimos comprobar que existe una mirada global respecto a la investigación en Artes. Es muy importante tener el apoyo de las autoridades, que están en concordancia con la importancia de la investigación como proceso para construir el conocimiento y también con la noción de esta área tiene una diversidad de formas de expresarse”, sostiene

Daniela Espinosa concuerda con Silva y cierra diciendo: “Lo importante es que hay una línea transversal de acción universitaria que se vuelve relevante a la hora de empezar a generar identidad y reconocimiento de lo que se hace dentro de la Universidad”.

Fuente: Diario Mayor