• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

“Una mirada actual al cáncer en Chile”: Investigador expuso las principales problemáticas en torno a la enfermedad

Erick Riquelme, Doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Centro de Biología Integrativa U. Mayor, encabezó una nueva fecha de La Ruta del Pensamiento, donde abordó el proceso de los tumores, los principales tratamientos, los últimos hallazgos para futuros fármacos, y los múltiples factores que inciden en el cáncer, que la transforman en una afección altamente compleja. Revisa la exposición completa AQUÍ.

En una nueva fecha del ciclo La Ruta del Pensamiento de la U. Mayor, el experto Erick Riquelme, Doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Centro de Biología Integrativa U. Mayor, lideró la charla titulada “Una mirada actual al cáncer en Chile”.

En ella el especialista abordó de forma sencilla qué está pasando en Chile y a nivel global con esta enfermedad, que como indicó, “es un problema de salud mundial”.

En Chile, indicó el investigador, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, pero se estima que en el corto plazo se transforme en la primera. Además, señaló que cerca de 55 mil nuevos casos aparecen cada año en el país, mientras que el número de muertes se acercaría a los 30 mil anuales.

En otras palabras, 7 nuevos casos son diagnosticados cada hora, y 70 muertes se producen diariamente por esta enfermedad. “Si lo llevamos a lo que pasa con el Covid, es muy cercano a lo que pasa con esta patología, pero (el cáncer) es una pandemia que nos viene afectando durante mucho tiempo”, expresó Riquelme.

En Chile, añadió, el cáncer de pulmón hoy en día es la principal causa de muerte por cáncer, y también lo es en el mundo, “por lo cual es un problema el cual tenemos que atacar, estudiar y tratar de entender porque está matando a mucha gente”, reflexionó el experto.

En su exposición Riquelme profundizó en el desarrollo de los tumores y su gran complejidad; los tipos de terapia contra el cáncer y cómo actúan; y cómo el estudio de los tumores permite determinar la forma en que se puede comportar la enfermedad en una persona, y los tratamientos más idóneos para intentar controlarla.

Además, se refirió a los más nuevos y relevantes hallazgos científicos para la lucha contra el cáncer, y uno de los mayores desafíos de los expertos: enfrentar la resistencia que van desarrollando los tumores a las terapias.

En ese punto, se refirió a cómo el rol de la microbiota intestinal puede jugar un papel importante para determinar la capacidad de responder o no a la inmunoterapia.

"Estamos frente a una enfermedad difícil", enfatizó el investigador, "pues no solo depende de la célula tumoral, el contexto donde está, sino que además una multiplicidad de factores que vienen con las particularidades de cada paciente". “Por eso cuando hablo de cáncer me gusta aclarar que es un tema complejo, y que el éxito de una terapia depende de todos esos factores”, concluyó.

Revisa le exposición completa de Erick Riquelme, Doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Centro de Biología Integrativa U. Mayor. 

Fuente: Diario Mayor