• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Salud, medio ambiente y equidad: Investigadora U. Mayor dio a conocer la labor secreta de los árboles en la ciudad

La Dra. Cynnamon Dobbs, perteneciente al Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, protagonizó una nueva conferencia de la “Ruta del Pensamiento” en el Centro Cultural Gabriela Mistral.


NOTICIAS - PGR CULTURA - Ruta del Pensamiento

Este martes 11 de junio se llevó a cabo una nueva conferencia de la “Ruta del Pensamiento”, iniciativa organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la U. Mayor, y que fue protagonizada por la Dra. Cynnamon Dobbs, investigadora del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas.

La académica dictó en el Centro Cultural GAM la charla “La labor secreta de los árboles en la ciudad”. Así comenzó diciendo que Santiago tiene cerca de 6 millones de árboles, los que aportan a la sustentabilidad de la ciudad y también a la salud de las personas; sin embargo, fue enfática en remarcar que no se puede depositar en ellos todas las expectativas para solucionar los problemas de contaminación, sino que solo son una estrategia para comenzar a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático. 

En la conferencia, la Dra. Dobbs explicó a los asistentes que un árbol puede llegar a remover 200 kilos de carbono en un periodo de 80 años, y agregó que “aquellos barrios que cuentan con áreas verdes pueden incrementar su precio hasta en un 37%; las personas que viven donde hay mayor infraestructura verde tienen mejor salud y tienden a ejercitarse más. También existe un sentido de comunidad, ya que tienden a involucrarse en actividades sociales y comunitarias”.

A partir de este contexto, la académica expresó que en la Región Metropolitana existe una segregación ambiental y de lo verde, lo que se puede reflejar en las comunas periféricas. “Esto estaría determinado por la falta de un gobierno regional que ordene y pueda orientar de mejor manera los presupuestos destinados a esta materia”, dijo la investigadora, egresada de la Universidad de Melbourne (Australia), quien también indicó que espera que su trabajo contribuya a “generar evidencia para el desarrollo de políticas públicas, al mejoramiento en la toma de decisiones, educación y conocimiento de la sociedad”.

Cabe destacar que la Dra. Cynnamon Dobbs ha participado en diferentes iniciativas en este ámbito, como el Plan de Infraestructura Verde de Santiago, que fue liderado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y que propone un sistema interconectado de espacios verdes diversos, que sostengan una variedad de funciones y beneficios.

Baños de bosque

Durante su conferencia, la investigadora también planteó que el rol de los árboles va más allá de la sustentabilidad, asociándolos también a un tema de salud. De hecho, comentó que espera que, a largo plazo, en el país se pueda implementar una iniciativa japonesa que se utiliza para reducir los niveles de estrés y recuperar la paz y el equilibrio.

“Este método consiste en dejar que la naturaleza entre por los cinco sentidos y se trata de dar paseos por un entorno natural, centrando la atención en aspectos como el olor, el ruido del viento, los colores y las texturas propias de ese ambiente”, detalló.

La próxima charla de la Ruta del Pensamiento será el 18 de junio y estará a cargo del Dr. Ignacio Ramos, investigador del Centro de Investigación en Artes y Humanidades.

 

                                                   

Fuente: Diario Mayor