• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Investigador U. Mayor detalló las principales conductas que fomentarían la aparición de enfermedades al cerebro

En la segunda conferencia de “La Ruta del Pensamiento”, el Dr. René Vidal, investigador del CIB, hizo un llamado a mantener una alimentación saludable y realizar constante actividad física e intelectual. Además, explicó que el uso de probióticos podría ayudar a evitar patologías como Alzheimer o Parkinson.


 

“La Ruta del Pensamiento”, el ciclo de charlas con las que Dirección de Vinculación con el Medio busca acercar temas científicos a la comunidad, tuvo su segunda conferencia de 2019. Esta vez, el protagonista fue el Dr. René Vidal, investigador del Centro de Biología Intergrativa (CIB) U. Mayor, quien expuso sobre las enfermedades que afectan al cerebro.

Durante la presentación, el académico detalló sobre los cambios que va sufriendo de manera natural el cerebro, como parte del envejecimiento, detallando que con los años este órgano pierde densidad y conectividad entre las redes neuronales, proceso que acelera la neurodegeneración patológica, propiciando enfermedades tales como el Alzheimer y el Parkinson, para las que actualmente no existe una cura farmacológica. Sin embargo las investigaciones apuntan a otras terapias que podrían contribuir a la hora de enfrentarlas.

-         Doctor Vidal, ¿qué medidas se pueden tomar para evitar la neurodegeneración patológica?

“Adoptar conductas socioculturales que propicie una vida saludable, como mantener una dieta equilibrada en términos de consumo de proteínas, vegetales y carbohidratos; tener actividad física durante toda nuestra vida, con la finalidad de que el sistema cardiovascular esté activo y el organismo equilibrado en términos de nutrientes y sustancias tóxicas a las que estamos expuestos diariamente.

Otro tema importante es evitar el uso y abuso de drogas como alcohol, cigarrillo y marihuana, entre otras, que sean perjudiciales para nuestro organismo. Además, se debe considerar que el estrés en nuestras vidas nos afecta de manera importante, especialmente para el desarrollo de enfermedades que se manifiestan en la vejez”.

 

-         ¿Qué factores inciden en la temprana aparición de estas patologías?

“La falta de actividad intelectual y física son factores que inciden directamente en el normal funcionamiento del cerebro, y con ello en la vulnerabilidad de este al desarrollo de enfermedades”.

Otro punto que el Dr. Vidal destacó en su exposición, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, son las distintas terapias utilizadas para intentar enfrentar el avance estas patologías. Así, detalló la diferencia entre las denominadas terapias “génicas” y “celulares”.

“Las del tipo génicas están dirigidas a cambiar la función de las células sometidas al tratamiento, ya sea mediante el aumento de la expresión de un gen beneficioso o la eliminación de un gen que sea la causa de la enfermedad. Por otra parte, la terapia celular busca restablecer las células defectuosas o que fueron eliminadas del organismo producto de la enfermedad y con ello revertir el proceso patológico”, explica Vidal.

 

Uso de probióticos

 En tanto, consultado sobre el uso de probióticos frente al desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas, el académico manifestó que “la evidencia que existe actualmente ha demostrado que la vegetación de la microbiota que vive en el intestino cambia en estas enfermedades, ya sea en Alzheimer, Parkinson, demencia y muchas otras enfermedades que afectan el cerebro”. 

“Eso es una cosa, lo otro es que también se ha demostrado que el uso de probióticos en modelos experimentales, no en humanos, revierte el proceso de neurodegeneración. Esto tiene que ver principalmente con el fenómeno de inflamación, que está presente tanto en el cerebro como en el sistema digestivo; entonces el uso de probióticos modificaría la microbiota o el conjunto de organismos que viven en nuestro intestino. Esta modificación disminuiría el nivel de inflamación del intestino y con ello podría también disminuir la inflamación en el cerebro, lo cual conllevaría a una mejora en los síntomas", explica.

- ¿Qué síntomas tempranos podrían advertir sobre el comienzo de un deterioro neuronal?

 "Actualmente el diagnóstico precoz de estas enfermedades no es posible, por la falta de biomarcadores específicos y precisos que nos entreguen este tipo de información. Existen algunos signos que pudieran asociarse a estas enfermedades, como trastornos del sueño o problemas gastrointestinales que sugieren la posibilidad de neurodegeneración, sin embargo es necesaria su validación como prueba diagnóstica".

- ¿Hay alguna enfermedad que se pueda vincular a la aparición de una neurodegeneración patológica?

 "El desarrollo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades que se asocian a procesos inflamatorios pueden predisponer al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, dado que activan respuestas celulares que pueden alterar el normal funcionamiento del cerebro".

 

Cabe recordar que la tercera conferencia de "La Ruta del Pensamiento" se realizará el 7 de mayo (11:45 hrs - Centro GAM), cuando la matrona de la U. de Chile, Sandra Aramburú, y el director ejecutivo de la Fundación Chile Positivo, Iancu Cordescu, impartirán la charla "¿Qué tanto sabemos de VIH?".

Correo de inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información del Ciclo Ruta del Pensamiento 2019, aquí 

 

Fuente: Diario Mayor