• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Musicóloga U. Mayor es la nueva ganadora del prestigioso Premio Latinoamericano "Samuel Claro Valdés"

La Dra. Natalia Bieletto fue reconocida con este galardón, único en su tipo en América Latina, por su trabajo sobre la clasificación de las músicas y sus prácticas de escucha en el México postrevolucionario.


La musicóloga y académica del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor, Dra. Natalia Bieletto, se convirtió esta semana en la flamante ganadora del XI Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés", un galardón que el Instituto de Música de la U. Católica entrega desde 1998 para reconocer el trabajo de investigadores con estudios en musicología y etnomusicología que han indagado en torno a la música y músicos en América Latina.

Bieletto, quien posee un Doctorado en Musicología Histórica por la U. de California (Los Ángeles, EE.UU.) se impuso en la competencia por sobre otros 13 trabajos de investigación, gracias a su análisis titulado “De incultos y escandalosos: Ruido y clasificación social en el México postrevolucionario”.

Allí, bajó el seudónimo de Nicolás Beristáin, la académica aborda el concepto del ruido como una categoría aural, apelando a la forma en que el conocimiento se construye a partir de las formas de escuchar, que están siempre situadas en un momento socio-histórico y cultural.

“Este trabajo participa de una línea de investigación histórica que ha intentado indagar en cómo el pensamiento y las culturas de América Latina cargan con los lastres del colonialismo, incluso en la era presente. La musicología también ha participado de este movimiento. Uno de esos lastres impactó a la forma en que se clasificaron las músicas y sus prácticas de escucha asociadas. Por ejemplo, un tipo de escucha circunspecta, en donde el cuerpo intenta no moverse, ha sido interpretada por la ideología dominante como más vinculada a la racionalidad y lo ‘civilizado’; mientras que un tipo de escucha claramente corporal -en donde el cuerpo se mueve y reacciona de manera afectiva a los estímulos musicales- ha sido vinculado a lo irracional, y por ende a lo no-civilizado”, explicó la Dra. Bieletto.

En ese sentido, la docente detalló que en el artículo presentó un corte histórico en un momento coyuntural para la historia cultural de México: la Revolución, “que fue claramente un momento de cambios sociales profundos, en donde pareciera que todos los órdenes -el social, el político, el ideológico y el económico- se reacomodaron”.

El Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés", único en su tipo en la región, entrega al ganador o ganadora US$ 3.000 y la posibilidad de que su artículo sea publicado en Resonancias, la revista de investigación musical del Instituto de Música de la UC, indizada en Arts and Humanities Citation Index.

“El Premio Samuel Claro tiene una trayectoria ya consolidada y en su lista de ganadores están personas a quienes admiro mucho como colegas y amigos. Además, hay en esa lista colegas cuyos aportes a la construcción del conocimiento sobre la música Latinoamericana son ya sólidas referencias (Illari, Marin, Wilde)”, destacó la Dra. Bieletto, quien asimismo dijo que este reconocimiento lo recibe “muy feliz y agradecida de poder compartir mi trabajo con la comunidad de investigadores que trabajamos tema relativos a la música, el sonido, las prácticas de escucha y la historia cultural del continente latinoamericano”.