• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Comunidad U. Mayor disfruta de “Un viaje por la música y la historia”

La Escuela de Pedagogía en Artes Musicales realizó concierto que incluyó la interpretación de obras clásicas y canciones de películas.


Estudiantes y docentes de la Universidad Mayor disfrutaron el viernes pasado de “Un viaje por la música y la historia”, un concierto de piano y vozque buscó sorprender a los asistentes con la interpretación de obras clásicas, pero también pretendió ser un espacio de aprendizaje por medio de la interacción y la improvisación.

El evento fue organizado por la carrera de Pedagogía en Artes Musicales y tuvo como protagonistas al pianista Ítalo Coello y a la solista Giselle Abarca. Ambos músicos interpretaron obras de Chopin y Debussy, además de canciones de la famosa comedia musical “Los Miserables”, entre otras.

“Este concierto se presentó con el objetivo de disminuir la barrera sociocultural que hay entre las personas y la música, uniéndola con la historia y presentándola en forma de una interacción más directa con el público al entregarles información de la historia que va detrás de cada obra”, sostuvo el director de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales, Carlos Sánchez.

La idea fue, por tanto, “entregar cultura no sólo con la interpretación, sino también con la información de cada obra, procurando que el programa abarcara diferentes estilos, tanto clásico como popular y tradicional”, explicó.

A la actividad asistieron estudiantes, familiares y amigos de los intérpretes y docentes en general.

Carlos Sánchez destacó especialmente el rol que adquirió el público al interactuar con los músicos en algunos pasajes de la obra, a veces improvisando y otras, reproduciendo frases.

El académico declaró que el evento demostró “la importancia que tiene innovar en el desarrollo de conciertos para generar aprendizajes y adquirir experiencias significativas en música, rompiendo esquemas, por ejemplo, al variar en diversos estilos el programa presentado y también al abordar interacción con el público”.

Músicos de trayectoria
Ítalo Coello, actualmente se desarrolla en el área de la docencia como profesor de piano y participando de seminarios de creatividad Musical, en proyectos de música popular y música docta, principalmente.

En tanto, Giselle Abarca Meneses ha cantado como solista en oratorios, ópera y musicales, además de estrenos de música contemporánea, conciertos de lid y música de cámara. También participó en talleres de ópera con la maestra Miryam Singer, donde realizó roles como Cherubino y Marcellin.