• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Pedagogía en Artes Musicales participan en actividad de modelamiento didáctico

En la actividad abordaron una práctica que se implementa en niñas y niños de kinder a segundo básico y que logra aprendizajes en el área de audición y de apreciación musical.


“Estrategias y recursos para la didáctica musical” fue el nombre de la actividad de modelamiento didáctico que organizó la Coordinación de Prácticas y de Vinculación con el medio de la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales para la comunidad educativa de Pedagogía en Artes Musicales y de la Escuela de Educación, en el Campus Manuel Montt.

El modelamiento en didáctica,  es un proceso de aprendizaje que implica una situación real, llevada a un contexto de observación y en un lugar adaptado especialmente. “Los beneficios de esta actividad residen en la posibilidad de reflexionar y aprender en base a un contexto educativo con niñas de 5 a 8 años, en enfoques como manejo de grupo, actividades lúdicas, utilización de estrategias y recursos pedagógicos”, explicó Marta Galleguillos, académica y coordinadora de la actividad.

Esta práctica que en la ocasión se implementó con niñas de kinder a segundo básico del colegio María Inmaculada logró aprendizajes en lo musical y en lo pedagógico, a través de estrategias en el área de audición y de apreciación musical.

Desde hace 4 años la docente Marta Galleguillos, ha utilizado este método en la U. Mayor lo que ha significado un aporte para   complementar la malla curricular de los estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Pedagogía en Artes Musicales.  Esto ha permitido que en las asignaturas de práctica se aplique la didáctica musical. “Esto ha permitido relacionarse con los empleadores y colegios, produciendo un aporte para ambos lados y mejorando el proceso de aprendizaje de los niños”, destacó la académica.

La jornada fue liderada por Carlos Sánchez, director de Pedagogía en Artes Musicales, y participaron estudiantes, académicos de la Escuela de Educación, educadoras de párvulo de distintos establecimientos y alumnas del colegio María Inmaculada de kinder, primero y segundo básico.