• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Pedagogía en Artes Musicales // Ocho colegios de Santiago dieron vida al primer Encuentro de Coros Escolares organizado por la U. Mayor

La iniciativa fue desarrollada por la carrera de Pedagogía en Artes Musicales en el campus Manuel Montt, reuniendo a estas agrupaciones que están compuestas por cerca de 30 estudiantes.


 

"Hay pocos espacios universitarios en donde se puedan reunir agrupaciones de este tipo, pero sin que se trate de una competencia. Esta fue una instancia para mostrar el trabajo, para encontrarse con el canto”, resaltó Lorena Rivera, directora de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales, tras finalizar el primer Encuentro de Coros Escolares organizado por dicha escuela en la Universidad Mayor.

El evento se trató de dos jornadas realizadas entre el 19 y el 20 de junio, en el auditorio del campus Manuel Montt, donde se congregaron estudiantes de ocho colegios de la Región Metropolitana para dar una muestra del talento de cada uno de sus coros, siendo estos: el Colegio Providencia de Providencia, el Liceo Madre Cecilia Lazzeri de La Cisterna, Colegio Sol del Illimani de la Florida, la Scuola Italiana de Las Condes, el Colegio Grace College de Huechuraba, el Liceo Madre Cecilia Lazzeri de La Cisterna, el Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes y Colegio Simón Bolívar en Las Condes.

La dinámica de estos encuentros consistió en cuatro presentaciones por día, que en vez de poner en competencia a los coros, optó por poner en valor a este arte que hunde sus raíces en la Edad Media, cuando jóvenes de hasta 17 años eran utilizados como contralto en las iglesias, puesto que las mujeres tenían restringida la participación musical dentro los templos.

Estas agrupaciones, compuestas por aproximadamente 30 escolares, además de enseñar sus puestas en escena, mostraron sus ensayos, “dando oportunidad de que los estudiantes de Pedagogía en Artes Musicales, que cursan dirección coral actualmente, tuviesen un acercamiento privilegiado y real a esta práctica”, aseguró finalmente Rivera.

Fuente: Diario Mayor