En U. Mayor realizan VII Curso de Actualización en Vacunas

Imprimir

La actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Infectología, congregó a diversos especialistas y profesionales del área de la salud. 


Durante el último tiempo, las vacunas y sus componentes han generado bastante polémica en la población, lo que muchas veces ha provocado la negativa de las personas para recibir este tipo de inmunización. Bajo esa premisa y como actualización sobre esta herramienta de salud, se realizó en la Universidad Mayor el VII Curso de Actualización en Vacunas, organizado por la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF).

En la reunión se debatieron temas relevantes como vacunas en pediatría y adultos; ética; Timerosal; servicios de urgencia, salud ocupacional, vacunas inmigrantes; infecciones meningocócicas y papiloma; Vacunas en mujeres embarazadas y qué vacunas se deben aplicar en los adultos.

En cuanto a la polémica, se recalcó que una parte de la población no está segura de poner vacunas a sus hijos, a pesar de la efectividad y beneficios hay un porcentaje que las rechaza tajantemente. La Dra. Alma Muñoz, pediatra y docente de la Escuela de Medicina de la U. Mayor, manifestó que la falta de interés también es responsabilidad de los profesionales. “Más del 80% de los médicos valida a las vacunas como una herramienta de salud pública segura y efectiva, pero un porcentaje de los médicos jóvenes piensa que no son efectivas y cree que tienen más riesgos que beneficios”, agregó la profesional.

En la jornada  – que duró dos días- el Dr. Leandro Biagini,  académico e investigador de la Escuela Salud Pública U. Mayor, destacó la importancia de las vacunas en los niños y adultos para controlar enfermedades “Las vacunas son totalmente efectivas, con ellas se ha mantenido un control de enfermedades como la poliomelitis y el sarampión. Es una herramienta necesaria  y con una efectividad comprobada”, explicó el profesional.