• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Mitos y realidades: "Cómo abordar a la población que rechaza las vacunas"

La pediatra Alma Muñoz expuso a estudiantes de Medicina de la U. Mayor el correcto manejo que deben tener los profesionales del área de salud para explicar los efectos de las vacunas y su importancia. 


En el último tiempo muchos padres se han negado a vacunar a sus hijos, argumentando la alta dosis de componentes químicos dañinos que contienen, pero cuánto de mito o realidad tiene esta afirmación.

Para explicar los alcances de las vacunas, se realizó la primera charla 2016, organizada por la Academia Científica de estudiantes de Medicina y el Centro de estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor, instancia en la que expuso Alma Muñoz, médico pediatra del Hospital de Carabineros, miembro del Comité Consultivo Inmunizaciones SOCHINF y académica de esta casa de estudios superiores.

En la actividad, la especialista planteó los problemas, las causas y el correcto manejo que deben tener los profesionales del área de salud para explicar a la población los efectos de las vacunas y su importancia.

“Sabemos que las vacunas son una de las principales herramientas con las que cuenta la salud pública para disminuir la mortalidad y la morbilidad por enfermedades que son transmisibles”, explicó la académica.

Por otra parte, “en nuestro país existe un decreto del Ministerio de Salud que dispone la vacunación obligatoria contra enfermedades prevenibles mediante el uso de vacunas. Y todas las incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) cumplen con todas las exigencias que permiten establecer que son seguras”, agregó Alma Muñoz.