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Estudiante U. Mayor expone en Congreso Internacional de Fonoaudiología realizado en Colombia

Macarena Manríquez presentó un trabajo que evalúa en contexto la utilización de la voz de los profesores chilenos. 


Los docentes son profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo fundamental. Una sala de clases con muchos niños, espacios con mala aislación acústica o sesiones de trabajo al aire libre son escenarios que a diario deben enfrentar los profesores, adecuando su voz o forzándola muchas veces.

Evaluar esas condiciones de contexto fue precisamente el objetivo de un trabajo realizado por la estudiante de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, Macarena Manríquez, quien elaboró una Pauta de Evaluación Contextualizada para Docentes, instrumento que presentó en el Congreso Internacional en Voz y Trabajo, realizado recientemente en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, Colombia.

“Este instrumento entrega una evaluación cualitativa de la voz del profesor. Se evalúa a cada profesor en contexto, en cada uno de sus espacios de trabajo, de manera que informen de mejor manera a la hora de implementar una terapia funcional y efectiva a trabajar sobre los pacientes”, explicó la alumna.

Macarena detalló que entre los aspectos que incluye esta pauta están los espacios físicos donde se desempeñan los docentes, la cantidad de alumnos, si se utiliza o no algún tipo de amplificación, carga horaria del profesor en el día, consumo de líquido, etc.

“Es una pauta que el fonoaudiólogo aplica observado al profesor en su propio trabajo, en el que el profesional de la voz puede detectar los factores influyentes en problemas de voz de los profesores. Así, la pauta actúa como un complemento a la evaluación fonoaudiológica clásica”, comentó Macarena.

 

INTERÉS POR INVESTIGAR

Sobre la recepción de su trabajo en Colombia, Macarena manifestó que fue bien valorado por los asistentes, entre los que se encontraban profesionales de distintos países latinoamericanos y también de Estados Unidos.

Para Macarena, la participación en este Congreso puede ser un punto de partida para desarrollar investigación. “Me gustaría seguir estudiando y hacer un postgrado. La investigación en fonoaudiología  es algo que me resulta interesante y me gustaría poder seguir trabajando en este tipo de temas”, comentó.

De hecho, sobre la pauta de evaluación contextualizada, Macarena Riquelme piensa podría aplicarse con modificaciones a otras profesiones. “Esto partió enfocado a los profesores, pero se puede ampliar a otros profesionales, como cantantes o locutores radiales, por ejemplo”.

El viaje de Macarena Manríquez a Colombia fue financiada gracias a la gestión de la Dirección Regional de Asuntos Estudiantiles de la U. Mayor sede Temuco.