• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Enfermería reúne a supervisores de campos clínicos y perfecciona sistema de retroalimentación

Por tercer año consecutivo, los profesionales encargados de supervisar las prácticas profesionales de los estudiantes de Enfermería de la U. Mayor  se reunieron con el cuerpo directivo de la Escuela. En la instancia abordaron temas relativos a los procesos formativos de los estudiantes y también se realizó un taller para una mayor armonía en el trabajo. 


Hasta el campus Avenida Alemania de la Universidad Mayor en Temuco llegaron más de una veintena de profesionales del área de la salud en la Región de La Araucanía y que se desempeñan como supervisores en los campos clínicos de los estudiantes de Enfermería de esta casa de estudios.

“La idea es tener un acercamiento y mejorar nuestra relación con los establecimientos que actúan como campos clínicos de nuestros estudiantes. De estos encuentros con quienes supervisan las prácticas se puede obtener información valiosa  que nos lleve a hacer cambios como la incorporación de nuevas temáticas en la formación de nuestros estudiantes”, manifestó Gina Muñoz, directora de la Escuela de Enfermería de la U. Mayor sede Temuco.

La autoridad académica agregó que “en la actividad también se analizan los trabajos de gestión que en el campo clínico realizan los estudiantes junto a las enfermeras docentes y clínicas. Se trata de un trabajo en base a un diagnóstico realizado al comenzar la práctica y en el que se analizan las necesidades que tienen estos centros”.  

Además, los asistentes a la reunión pudieron conocer un poco más de la estructura curricular de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Mayor y participar de un taller de armonía en el trabajo docente asistencial, cuestión que, según explicó la directora Gina Muñoz, “se torna relevante en estos días, pues entrega herramientas para desarrollar mejor el trabajo en los centros de atención de salud”.

 

EVALUACIÓN POSITIVA

Magdalena Marilaf, es enfermera y se desempeña en el Centro de Salud Familiar de Nueva Imperial, en el área de atención domiciliaria a pacientes postrados. Allí, desde hace cuatro años supervisa las prácticas que estudiantes de Enfermería de la Universidad Mayor realizan.

Sobre los alumnos que llegan hasta Nueva Imperial y trabajan bajo su supervisión, la profesional destacó su proactividad y empatía. “Creo que tienen una actitud de respeto y de mucha proactividad en la toma de decisiones. Además, es importante destacar el trato humanitario, pues existe una gran cercanía de los estudiantes con las personas que atienden, de ponerse en el lugar de ellos”, expresó.  

Respecto a la valoración de este tipo de encuentros con la Escuela, la enfermera destacó la posibilidad de diálogo con las autoridades académicas. “Es una oportunidad para reforzar e intercambiar con los docentes lo trabajado con los estudiantes. De hecho, el año pasado ya habíamos tenido la posibilidad de comentar las experiencias respecto a los trabajos de gestión que habían realizado los estudiantes con nosotros. Eso es muy provechoso”, finalizó.

La Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor a través de la Facultad de Medicina mantiene convenio como campos clínicos con una serie de recintos asistenciales de la Región de La Araucanía, entre los que se cuentan recintos de Victoria, Temuco, Nueva imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Gorbea y Toltén, entre otros.