Centro de Biología Integrativa inicia ciclo de seminarios con charla sobre tratamiento de células cancerígenas

Imprimir

A cargo del Dr. Matías Escobar, quien es investigador de la Universidad de Pensilvania, en esta jornada se explicó la capacidad de ciertas vías de señalización celular para mediar la reactivación y proliferación de células cancerosas.


 

En la mujer, el cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel mundial, de acuerdo a información del International Journal of Cancer y a instituciones dedicadas a estudiar esta enfermedad. Y para el Dr. Matías Escobar-Aguirre, investigador postdoctoral en el Departamento de Biología del Cáncer de la Universidad de Pensilvania, esta “mortalidad” está vinculada a principalmente a la recurrencia metastásica que sigue al tratamiento inicial del cáncer.

Sobre esto hizo énfasis el investigador, quien estuvo a cargo del seminario “Revelando nuevos reguladores de la sobrevivencia y la reaparición de células cancerosas latentes”, una jornada que inauguró los encuentros que el Centro de Biología Integrativa (CIB) de la U. Mayor realiza dos veces al mes y que convoca a investigadores para debatir sobre proyectos cruciales en el avance de la ciencia.

En este primer encuentro, realizado el 8 de marzo, el Dr. Escobar explicó la función de ciertas vías de señalización celular que son proteínas presentes en nuestras células. Estas pueden tener distintos niveles de regulación para mediar la reactivación y proliferación de las células cancerosas, lo que podría significar nuevos tratamientos para el cáncer de mama dirigidos a las células tumorales inactivas. Teniendo en cuenta que el mecanismo que permite la supervivencia de estas células es poco conocido, el laboratorio donde el investigador trabaja generó ratones transgénicos para expresar el oncogén que permite la formación de tumores en estado latente.

Sobre esta investigación, el Dr. Mario Sanhueza, investigador postdoctoral del CIB, comentó que “la idea es entender los tiempos en que las células cancerosas se reactivan para evitar la reaparición del cáncer en pacientes previamente tratados. El conocimiento de las moléculas encargadas de este proceso podría evitar la reaparición y letalidad de diversos tipos de cáncer”.

El científico también aprovecho de resaltar la importancia de estas jornadas, que desde hace 3 años se realizan dos veces al mes, recalcando que “contamos con la suerte de recibir invitados de nivel internacional, siendo una gran oportunidad para toda la comunidad universitaria de conocer las tendencias científicas actuales”.

Migración celular y microscopía

Cabe destacar que el próximo martes 26 de marzo, a las 11:00, se presentará el Dr. Ulrich Kubitscheck de la Universidad de Bonn (Alemania), quien expondrá sobre los alcances de la microscopía moderna y sus aplicaciones en el seminario titulado “Una nueva técnica de microscopía que aumenta la resolución del mapeo del sistema nervioso a niveles no alcanzados anteriormente”.

En tanto el jueves 28 de marzo, a las 13:00, la Dra. Ana-Maria Lennon, del Institut Curie de Paris, estará presentando el seminario “Migración celular bajo presión” en que se abordará cómo este proceso puede ser guiado por señales tanto químicas como físicas, resaltando también su importancia en la generación de respuestas inmunes.

Ambos encuentros, abiertos a todo público, se realizarán en el Edificio de Investigación del Campus Huechuraba.

Puedes revisar más detalles, aquí

 Fuente: Diario Mayor