• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Congreso del Futuro: Investigadores U. Mayor llevarán la ciencia a comunas de la Región Metropolitana

Por primera vez, el tradicional evento se desplegará en diversos puntos de la capital con ciclos de cine, robótica, observación del Universo y cátedras, en las cuales participarán nuestros académicos Rodrigo Ramos y Esteban Calvo.


Con la idea de permitir el acceso vecinal a la ciencia, tecnología, arte e innovación, la comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por Guido Girardi, junto la Asociación Chilena de Municipalidades, dieron a conocer el cronograma de la inédita iniciativa “Congreso Futuro en Comunas”, que llegará a Puente Alto, Macul, La Granja, Recoleta, La Reina y Lo Prado.

Durante el lanzamiento, el senador Guido Girardi, manifestó que “este plan piloto busca abrir el Congreso Futuro a la comunidad para que sean los vecinos y las vecinas, liderados por sus autoridades comunales -alcaldes y concejales- quienes participen activamente de ella”. Además, agregó que “hemos avanzado en crear un acuerdo de cooperación entre el Congreso Futuro, Senado y distintos municipios como un pequeño laboratorio para aprender y hacer esto extensivo a muchos municipios de Chile”.

De esta forma, las actividades que contempla el "Congreso Futuro en Comunas" son: Ciclo Internacional de Cine del Futuro, que exhibirá 10 premiadas películas y documentales de Chile, Argentina, Francia, Alemania y España que tratan temáticas de la sociedad del futuro y serán exhibidas en los centros culturales de cada comuna; la muestra de Robótica, en la que en conjunto con la asociación de jóvenes Con-Ciencia se realizarán presentaciones sobre el creciente desarrollo de la robótica y talleres de introducción a esta área; Noches de Observación del Universo, donde astrónomos introducirán a los habitantes al poco conocido mundo de mirar el universo con telescopios profesionales que se ubicarán en lugares como el Parque Mahuida de La Reina y plazas de las comunas de Macul, La Granja y Recoleta. 

Finalmente, la actividad contempla las Cátedras del Futuro, en las que destacados académicos expondrán y participarán en conversatorios que se realizarán en centros culturales y colegios. De esta forma, la Universidad Mayor estará representada por Rodrigo Ramos,investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medioambiente (GEMA) y Esteban Calvo, director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud .

A ellos se sumarán los astrónomos Manuela Zocalli (Universidad Católica) y Giuliano Pignala (Universidad Andrés Bello); los creadores de los satélites Suchai 1, 2 y 3 Marcos Díaz y su equipo de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile; Jaime Coquelet del Centro de Estudios Interculturales de la UC; Andrea Obaid, periodista y conductora de los programas Superciencia de radio ADN y Tecnociencia de canal 13; Jaime Campos experto en sismos dictará la charla Música y Terremotos (Universidad de Chile); y Gonzalo Argandoña, realizador audiovisual, director de Hijos de las Estrellas, primera serie científica chilena (Mega).

Así, la iniciativa comenzará a desarrollarse en Puente Alto desde el miércoles 26 hasta el viernes 28 de septiembre (para mayor información ingresar a www.mpuentealto.cl). En tanto, en el resto de las comunas, la información será publicada en sus respectivas web www.munimacul.cl/ www.municipalidadlagranja.cl www.recoleta.cl www.lareina.cl www.loprado.cl

Cabe destacar que la versión 2019 del Congreso del Futuro se realizará entre el 14 y el 20 de enero de 2019.