Conmemoraron el Día Mundial de la Tuberculosis en la Universidad Mayor sede Temuco

Imprimir

Feria Informativa se desarrolló en el patio del Campus Avenida Alemania. 


Una Plaza Estudiantil Informativa sobre la Tuberculosis se realizó en la Universidad Mayor sede Temuco, en la que  participaron estudiantes de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Tecnología Médica; con el fin de concientizar a los universitarios y futuros profesionales de la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad para poder atacar este problema de salud pública.

El Seremi de Salud de La Araucanía, Dr. Carlos González, se refirió a la importancia  que tiene,  en especial para los profesionales de la salud, estar en conocimiento de esta enfermedad. “Hemos hecho hoy día esta feria para que los estudiantes de las carreras de la salud para que vengan y para que se informe con respecto a que este problema de la Tuberculosis es un problema que lo tenemos hace muchos años,  que nos ha seguido y que ya es catalogada como una enfermedad reemergente”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor, Gina Muñoz, sostuvo que “nosotros tenemos que trabajar en educar a la población y lo hacemos a través de todas las carreras; nuestros estudiantes son nuestros mejores aliados y por eso creemos que es bueno tener siempre presente esta enfermedad".

El año pasado, la OMS señaló que en 2015, 10,4 millones de personas se infectaron y 1,8 millones murieron, por lo que la tuberculosis se ubica en una de las 10 enfermedades más mortales en el mundo. Es una enfermedad curable y que se puede prevenir.

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano del cuerpo humano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882.

Los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de contraerla son los sintomáticos respiratorios, los contactos de tuberculosis, las poblaciones cerradas (presidiarios, hogares de adulto mayor), portadores de VIH e inmunosuprimidos, adultos mayores, grupos étnicos (por su situación carencial), pobres y personas en situación de calle, drogadictos y alcohólicos.

Esta infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Toda persona que tenga tos y expectoración  por 15 días o más, deber realizarse un examen de  desgarro llamado” baciloscopía”, que es gratuito al igual que el tratamiento, que para ser efectivo  se realiza con una combinación de determinados medicamentos administrada por personal de salud capacitado que proporciona supervisión y apoyo. Es importante insistir en que todo hombre, mujer y niño, independiente de quién sea y donde viva, tiene acceso a la atención antituberculosa.

El aumento de la incidencia en las formas pulmonares confirmadas por bacteriología confirma que siguen presentes las fuentes de infección en la comunidad, lo que asociado a un diagnóstico tardío perpetúa la trasmisión, y con ellos el riesgo de infección y de enfermedad.

A nivel regional se diagnosticó un total de 99 casos de los cuales el 77% de éstos son casos pulmonares y 23% extrapulmonares; del total de los casos el 85% corresponde a la Provincia de Cautín y el 15% a la Provincia de Malleco.

En esta oportunidad la Mesa Intersectorial de TBC, encabezada por la SEREMI de Salud La Araucanía, han querido realizar esta actividad educativa con el objetivo de que la comunidad estudiantil tome conciencia tanto en la promoción como en la prevención de la enfermedad.