• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Universidad Mayor sede Temuco firma convenio para combatir la tuberculosis

Colaborará junto a otras instituciones de educación superior y el Ministerio de Salud en la lucha por combatir esta enfermedad en La Araucanía.  


La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que más sufrimiento y muerte ha causado en la historia de la humanidad. Combatida con fuerza en Chile durante el siglo pasado, su incidencia bajó notablemente, sin embargo, todavía no se puede decaer en la labor de prevención y combate, pues solo en la Región de La Araucanía durante 2015 fueron 99 los casos notificados, con un 10% de mortalidad.

Por eso, la Secretaría Regional Ministerial de Salud convocó a la Universidad Mayor y otras instituciones de educación superior de la Región a sumarse a un convenio de cooperación en el combate de la enfermedad.

“Esto nos da la posibilidad de sensibilizar a nuestros estudiantes y a la comunidad sobre esta enfermedad que muchos piensan está erradica y la verdad no es así”, manifestó el vicerrector de la U. Mayor, Hugo Cumsille, quien firmó el convenio.

La autoridad académica, manifestó que esto también es prueba de la importante vinculación con el medio que la Universidad Mayor realiza en la Región.

Además de la Universidad Mayor, se sumaron a esta iniciativa la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de La Frontera, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Santo Tomás.

A través del convenio, la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía se compromete a colaborar en todos los procesos de educación sobre la Tuberculosis como problema de salud pública, en las diferentes entidades educativas firmantes, prestándole el apoyo necesario para incrementar el compromiso del intersector, además de mantener actualizada la información epidemiológica de la Región.

En tanto los establecimientos de educación superior, se comprometen a realizar actividades de difusión sobre el impacto negativo que tiene la tuberculosis sobre la salud y el desarrollo socioeconómico de los habitantes dela región, creando en conjunto con la SEREMI de Salud, estrategias de prevención y control de esta enfermedad.

La Tuberculosis se transmite a través de la tos, estornudo, ronquido o escupo de una persona enferma, a través de gotitas de saliva que llevan el microbio, que al ser expulsado al aire una persona sana puede aspirar. El síntoma más importante es tos con expectoración o desgarro por más de 15 días.