Felipe A. Court: " El Sistema Nervioso modula el comportamiento de los seres humanos "

Imprimir

El investigador realizó la segunda charla del ciclo de Conferencias Internacionales de Ciencia y Tecnología U. Mayor realizadas para estudiantes de enseñanza media de Santiago.


El sistema nervioso es la base estructural que permite el funcionamiento de los seres vivos. Este se constituye por miles de neuronas, células gliales y millones de conexiones entre estas células, comparables al número de estrellas en nuestro universo. Un complejo mapa que fue explicado detalladamente por el Dr. Felipe A. Court, experto en neurociencias y quien recientemente asumió la dirección del Centro de Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias U. Mayor.

Esta fue la segunda charla del ciclo de conferencias Internacionales de Ciencia y Tecnología de esta casa de estudios, donde el investigador principal del Centro FONDAP de Geroscience, dictó la charla “Estructura del Sistema Nervioso y Enfermedades Neurodegenerativas”.

En el encuentro, estudiantes de enseñanza media de colegios de Santiago pudieron conocer cómo el sistema nervioso se distribuye por todo el cuerpo y puede ser identificado a través de múltiples ramas. Así como también su función de atrapar las señales y luego enviar al cerebro para obtener respuestas y controlar los distintos órganos.

Este sistema que concentra a las encargadas de la recepción de estímulos y la conducción de impulsos nerviosos. “Las neuronas tienen comportamientos distintos en forma y función. A través de las Sinapsis se puede hacer traspaso de información  y a por intermedio de las proteínas que emiten luz se puede hacer seguimiento de las células”, añadió Felipe A. Court.

El científico dejó en claro que el mayor avance científico, mediante la investigación se puede realizar a través de los modelos de animales, sobre todo al momento de estudiar el sistema nervioso, ya que tienen características particulares.

No obstante, Curt manifestó que las neuronas cuando no funcionan de manera correcta provocan enfermedades neurodegenerativas. En el Parkinson por ejemplo, que es conocido como un trastorno del movimiento, las neuronas no producen la suficiente sustancia química conocida como dopamina y afecta a los movimientos de las articulaciones. Una enfermedad parecida es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), mal progresivo que ataca las células nerviosas que están encargadas de controlan los músculos voluntarios.

Al finalizar la actividad, el científico aclaró todas las dudas de los estudiantes que se mostraron muy interesados en la temática y en abordar las ciencias de una manera más cercana y comprensible.