Universidad Mayor imparte el primer Doctorado en Genómica Integrativa del país

Imprimir

La propuesta de este programa es formar investigadores especializados en el área de las ciencias genómicas y sus aplicaciones, a través de la generación de avances científicos innovadores, competitivos y de alto impacto a nivel nacional e internacional.


Las ciencias genómicas son fundamentales en el desarrollo de la medicina y las ciencias biológicas en estos días, ya que se dedican al estudio de la información genética de los seres vivos, incorporando conocimientos derivados de distintas áreas científicas, como la biología molecular, bioquímica, informática, estadística, matemática y física, entre otras.

En este contexto, quienes se dedican a esta área pueden realizar grandes aportes en materias tan importantes como la salud (biomedicina, inmunología, neurociencia), la valorización de recursos genéticos, la agricultura sustentable y el conocimiento y cuidado del medio ambiente.

Pese a su potencial y relevancia a nivel munidal, en Chile y Latinoamérica no existe la masa crítica suficiente que se dedique a este tema. Atenta a esa necesidad, el año 2014, la Universidad Mayor abrió, a través de su Facultad de Ciencias y Centro de Genómica y Bioinformática, el primer Doctorado en Genómica Integrativa, con el objetivo de formar investigadores con conocimientos y habilidades transversales a todas las ciencias biológicas que puedan proponer y generar proyectos científicos innovadores, basados en el conocimiento y la experimentación.

La Dra. Nicole Trefault, su directora, explica que una de las particularidades de este programa es que involucra el entendimiento de la estructura, función, interacción y evolución de la información contenida en el genoma, en donde el carácter integrativo referido en el nombre del programa,  implica entregar una visión holística de los sistemas biológicos. De esta manera, se espera formar académicos del más alto nivel, capaces de integrar los conocimientos de frontera en las ciencias Genómicas, con sólidos conocimientos en el área de bioinformática

“Además de lo que se puede hacer en el ámbito de la salud, esta disciplina es muy útil en la optimización de recursos naturales, plantas y microorganismos, entendiendo cuál es el rol de sistemas biológicos en los ecosistemas, de qué manera se relacionan los genomas con las funciones que desempeñan en el ambiente, cuál es la relación entre las enfermedades y los organismos que las están produciendo y cómo se han adaptado en la evolución a diferentes sistemas. Así será una excelente herramienta para aportar en diversos ámbitos ”, destaca la directora.

Cuerpo docente y tecnología

El Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor cuenta con un cuerpo académico formado por profesores de la Facultad de Ciencias y del Centro de Genómica y Bioinformática. Este último cuenta con 20 Investigadores principales, cuyos proyectos abarcan el estudio de diversas áreas, como patogénesis bacteriana, desarrollo de vacunas, diagnóstico clínico, medicina genética personalizada, genómica y biotecnología de plantas, neurociencias, microbiología de ambientes extremos, ecología, inmunología y genómica y bioinformática. Los equipos de investigación de la Facultad de Ciencias, por su parte, participan en todas esas áreas temáticas, dando lugar a una red interconectada de colaboración científica, fomentando la comunicación entre los investigadores de diferentes disciplinas.

Las postulaciones a este programa están abiertas a profesionales que tengan el grado de licenciado en áreas relacionadas con la medicina, biología, bioquímica, biotecnología y otros que se relacionen con las ciencias biológicas.

 

Pasantías en el extranjero

El programa de Doctorado en Genómica de la Universidad Mayor contempla que los estudiantes realicen pasantías en el extranjero. A través de estas instancias —explica la Dra. Nicole Trefault, su directora— se logra una internacionalización del Doctorado, lo que potencia el conocimiento y facilita que los estudiantes tengan contacto con prestigiosos investigadores extranjeros.