• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Más de 70 estudiantes reforzarán el trabajo del Centro de Atención Psicológica U. Mayor

Totalmente gratuito y online. Así continuará este año la unidad dependiente de la Escuela de Psicología, que en 2020 ya realizó más de 1.200 atenciones. Este año, alumnos en práctica de pre y postgrado sumarán su experiencia para atender a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.


 

La pandemia y los sucesivos confinamientos han realzado la importancia de contar con profesionales que ayuden a apaciguar el creciente deterioro de la salud mental en la población. 

Así, el Centro de Atención Psicológica (CAPs) de la Escuela de Psicología, creado en 2008 como un espacio para que estudiantes de pre y postgrado tengan un lugar de práctica clínica, ha sido uno de los pilares de las ayudas entregadas por la U. Mayor para su comunidad interna y público en general. 

Si bien su sede, ubicada en el campus Alameda, se encuentra cerrada, durante 2020 las atenciones no cesaron y mediante plataformas virtuales se lograron realizar 1200 citas totalmente gratuitas, con más de un 96% de satisfacción usuaria. 

“Implementamos un plan de trabajo orientado a ofrecer atención a través de videoconferencias y que contó con varias etapas: levantamiento de información respecto de la psicoterapia online; capacitación del equipo; elaboración y ajuste de protocolos y aspectos administrativos; e inicio del plan piloto en junio del año pasado”, explica Alicia Cruzat, psicóloga infantil y académica de la Escuela de Psicología U. Mayor.

De esta forma, la académica detalla que en este 2021 el trabajo será reforzado por 50 psicólogos en práctica profesional, más de 20 terapeutas en formación de postgrados y un equipo interdisciplinario de supervisores clínicos avocados a ofrecer un servicio de calidad a la comunidad. 

“En el CAPs tenemos un enfoque de trabajo constructivista, que genera que focalicemos nuestro esfuerzo en co-construir con el consultante un problema psicológico a resolver o abordar. Ello hace que nuestro trabajo posea una duración acotada de entre 8 a 12 sesiones en promedio", explica Cruzat, quien agrega que las atenciones abarcan a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias, ofreciendo atención psicológica para una amplia gama de problemáticas clínicas, exceptuando aquellas más complejas como psicosis agudas, dependencia a sustancias y/o atenciones de urgencia (cuadros psiquiátricos graves; intento suicida, etc.)

¿Cómo se pueden inscribir los interesados? Para solicitar hora solo debes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

"Los interesados recibirán una ficha de inscripción y un consentimiento para ser atendido en modalidad online, con lo cual le puede ser asignada una hora de atención de ingreso", detalla la académica.

 

Fuente: Diario Mayor